Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El gobierno sierense pide más control del jabalí ante los crecientes daños en el concejo

El gobierno sierense pide más control del jabalí ante los crecientes daños en el concejo

Enviado por Tuslances.com el 28-12-2012

El municipio insta al Principado a que elabore el baremo trimestral para valorar los destrozos y a que considere el lobo especie cinegética.
4988 Visitas
Compartir en Whatsapp

El concejal de Participación Ciudadana de Siero, Valeriano Rodríguez, de Foro Asturias, ha presentado una moción, para su debate hoy en el Pleno, en la que insta al Principado a implicarse más en el control del jabalí en el municipio, ante los crecientes problemas de daños. En los últimos meses, las protestas vecinales se han dejado oír en Anes, Celles, Ferrera, Granda, La Fresneda, Limanes y Lugones por la creciente incursión de jabalíes en las localidades y los reiterados daños en zonas de pasto y de labranza.

Además de mostrar su compromiso de adoptar cuantas medidas correspondan al ámbito de las competencias municipales y de mostrar su apoyo a los vecinos, Foro insta al Consejo de Gobierno del Principado a elaborar el baremo trimestral para valorar los daños causados por la caza y, asimismo, a aprobar un reglamento de daños «en el cual se tenga en cuenta tanto a las sociedades de cazadores como a los verdaderos perjudicados por la incursión de los animales en sus propiedades».

Por otra parte, pide al Consejo de Gobierno que no abandone el proyecto iniciado por el anterior Ejecutivo autonómico «para considerar el lobo como especie cinegética, controlando su población y esparcimiento hacia lugares inadecuados que a su vez propicia el desplazamiento del resto de especies hacia las zonas más pobladas y donde mayor número de daños ocasionan».

Solicita, asimismo, que se realicen aguardos y perrerías en las zonas de seguridad del municipio, principalmente en la zona de seguridad militar y la Barganiza, por ser «nidos» importantes para estos animales. También solicita que se contemple la caza en la zona de Villaviciosa, «que realiza un sistema de embotellamiento a las localidades de nuestro concejo en la zona limítrofe».

Otras peticiones son estudiar fórmulas diferentes a la exigida actualmente para abonar los daños. Consideran que aportar las escrituras de propiedad como requisito previo no es la más eficaz. Por último, insta al Consejo de Gobierno a que vele por el correcto cumplimiento de las obligaciones de todos los implicados.

 

FUENTE:


4988 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x