Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Accidentes con la fauna cinegética

Accidentes con la fauna cinegética

Enviado por Tuslances.com el 26-12-2012

El vicepresidente económico de la RFEC y presidente de la Federación Vasca de Caza, José María Usarraga, se reúne con el grupo parlamentario del PNV para buscar soluciones a los daños producidos por accidentes con fauna.
1661 Visitas
Compartir en Whatsapp

Don Julio. DIARIO VASCO.

La Federación Vasca de Caza (FVC) nos informa que ha mantenido varios contactos con el Grupo Vasco EAJ-PNV al objeto de presentar una Proposición no de Ley sobre responsabilidad en los accidentes de tráfico ocasionados por la irrupción o tropello de fauna cinegética. Tras varios encuentros entre el diputado Emilio Olaberria y el presidente de la Federación Vasca, José María Usarraga, parece que puede alcanzarse un acuerdo ya que se ha elaborado una nueva propuesta para que el PNV pueda instar al Gobierno a dar una nueva redacción a la Disposición Adicional 9ª de la Ley de Seguridad Vial.

Se estima entre quince y veinte mil el número de accidentes en las vías de circulación ocasionados por irrupciones o atropellos de fauna silvestre en el Estado. En Francia rondan los 100.000 y en Alemania se cuadriplica esta cantidad. Por ello los accidentes en las vías de circulación constituyen uno de los principales problemas que afecta a la situación de la gestión de las especies cinegéticas.

La actual situación normativa, lejos de solucionar la problemática ha generado multitud de jurisprudencia, frecuentemente contradictoria, que evidencia la dificultad de interpretación por parte del estamento judicial, perjudicando a las sociedades de cazadores y titulares de cotos.

Esperamos que el cambio normativo que se promueve desde la federación Vasca y el Grupo Vasco ponga fin a la problemática actual, lo que redundará a buen seguro en beneficio de todos los cazadores vascos, y en especial a los del territorio histórico de Álava, donde la responsabilidad por accidentes de especies cinegéticas comienza a ser un problema insostenible para los cazadores.

Tres guipuzcoanos en la Española.

El recientemente reelegido presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara ha confirmado su equipo para estos próximos cuatro años y en el mismo ha integrado a tres significados cazadores guipuzcoanos.

Durante el anterior mandato del señor Gutiérrez, tuvo en su equipo nacional como presidente del Colegio Nacional de Jueces y Árbitros al guipuzcoano, Benito Vargas Ruiz, que continuará en el cargo por su buen hacer al frente del Estamento.

Además el señor presidente ha incorporado al nuevo equipo de gobierno, en el tema de podencos y perros de rastro, al experto juez donostiarra José Manuel Loinaz Guerra, dejando el puesto más importante,  la vicepresidencia económica de la Federación Nacional, a cargo de José María Usarraga Unsaín, actual presidente de la Federación Vasca de Caza y autentico experto en el tema. Recuerdo perfectamente cuando José María Usarraga se hizo cargo de la Federación Guipuzcoana primero, y Vasca después, ambas en números rojos en lo económico, y en poco tiempo las saneó y puso al día con su buen hacer. Así que el presidente Gutiérrez conocedor del tema, no ha tenido la menor duda al nombra a José María responsable económico de la Federación Nacional. Desde estas líneas desear suerte y buena labor a mis compañeros de afición, además de amigos.

 

FUENTE: RFEC


1661 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x