Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Moderación en la ingesta de carne de monte

Moderación en la ingesta de carne de monte

Enviado por Tuslances.com el 27-04-2011

Investigadores de la UCO aconsejan a los amantes de la carne de monte que moderen su consumo, ya que su exceso es saludable. La culpa la tiene la concentración de metales pesados, principalmente plomo, que se encuentran en especies como el ciervo o el jabalí.
2183 Visitas
Compartir en Whatsapp

Investigadores de la UCO (Universidad de Córdoba) aconsejan a los amantes de la carne de monte que moderen su consumo, ya que su exceso no es saludable. La culpa la tiene la concentración de metales pesados, principalmente plomo, que se encuentran en especies como el ciervo o el jabalí. Así lo explicó el catedrático Rafael Moreno, miembro del grupo de investigación de Higiene Bromatológica, con el que participan los catedráticos Manuel Angel Amaro, Antonio Arenas y el doctorando y técnico Jesús Sevillano. Moreno indicó que este tipo de carne "ofrece a muchos consumidores la falsa ilusión de ser un producto totalmente inocuo al proceder de animales de vida libre, ya que se asocia el manejo humano como posibles fuentes de contaminación". Pero añadió que puede presentar niveles de plomo superiores a otras, "bien por la contaminación natural de plomo en las zonas donde habitan o bien por existir también causas antropogénicas, como puede ser el propio plomo de la munición".

Pero lejos de querer alarmar a la población este grupo pretende transmitir que, si bien no hay un problema alarmante, es recomendable que no abusen del consumo de carne de caza y "mucho menos que la consideren como algo totalmente inocuo". El equipo ya alertó de ello en un trabajo en el que ya se mostraba a la población cazadora, más proclive a este tipo de alimentos, que un elevado consumo aumentaba el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la acumulación de metales pesados aumenta considerablemente. Además, Moreno explicó que recientemente el nivel de plomo que se consideraba seguro ya no lo es, ya que el organismo que a nivel internacional fija los niveles tolerables de metales pesados, la Organización Mundial de la Salud en 2010, indica que ya no son seguras las ingestas de 25ug/Kg de plomo a la semana, que era el límite con el que se había estado trabajando desde el año 1999 sin que se indique ningún nuevo límite, ya que incluso por debajo de esas cantidades se han encontrado efectos tóxicos.

FUENTE: Moderación en la ingesta de carne de monte - Local - www.diariocordoba.com


2183 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x