Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las sociedades federadas ofrecen su colaboración para gestionar la excepcionalidad cinegética por sarna sarcóptica

Las sociedades federadas ofrecen su colaboración para gestionar la excepcionalidad cinegética por sarna sarcóptica

Enviado por Tuslances.com el 31-03-2011

  Sin embargo, y pese a este ofrecimiento, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido recurrir a “cazadores profesionales” para la selección y eliminación de ejemplares de esta esecie afectados por sarna, lo que ha provocado el malestar del colectivo cinegético federado ya que éste se encuentra perfectamente cualificado para realizar este cometido al tratarse, en cada territorio, de cazadores locales, conocedores del terreno y de la situación de las diferentes especies en cada zona.
2609 Visitas
Compartir en Whatsapp

Ante los recientes problemas aparecidos por epidemias de sarna sarcóptica en poblaciones de Cabra Montés en numerosos términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, la Federación Andaluza de Caza remitió el pasado mes un escrito a la Dirección General del Medio Natural para ofrecer la colaboración de las sociedades federadas de las zonas en la gestión de este problema, que está afectando a numerosos colectivos de cazadores del territorio andaluz.


Sin embargo, y pese a este ofrecimiento, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido recurrir a “cazadores profesionales” para la selección y eliminación de ejemplares de esta esecie afectados por sarna, lo que ha provocado el malestar del colectivo cinegético federado ya que éste se encuentra perfectamente cualificado para realizar este cometido al tratarse, en cada territorio, de cazadores locales, conocedores del terreno y de la situación de las diferentes especies en cada zona. Una decisión que, como se expresa en la carta remitida a Gestión del Medio Natural, choca frontalmente con otras líneas de colaboración establecidas entre ambas instituciones.

 
El pasado 18 de febrero, la Dirección General de Gestión del Medio Natural hacía pública una resolución de fecha 7 de febrero en la que se declaraba área de emergencia cinegética temporal diferentes áreas de las provincias citadas. Precisamente, ya en diciembre del pasado año la FAC denunciaba públicamente la enorme y desorbitada densidad de Cabra Montés en Sierra Nevada y Sierra de Almijara con, los correspondientes peligros de salubridad animal que estos exceso poblacionales podían provocar, y animaban a Medio Ambiente a tomar medidas.

 
Así, la Federación se muestra favorable a esta resolución pero solicita que se tenga en cuenta el trabajo, conocimientos y experiencia de los cazadores federados para gestionar un problema que también les afecta. En estos términos se expresa el máximo responsable del organismo federativo, José María Mancheño, quien asegura que "parece que las fórmulas de colaboración que tan bien resultan en otros casos entre sociedades federadas y Medio Ambiente no se han utilizado aquí. Por eso hemos solicitado a la Administración que se apoye en los conocimientos y experiencia de las sociedades ya que son estas quienes disponen de cazadores expertos, conocedores del territorio en cada localidad y con conocimientos exactos sobre las necesidades a la hora de gestionar este brote de sarna".

 
 
FUENTE: FAC


2609 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x