Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta autoriza más de cien batidas para acabar con los cerdos asilvestrados

La Junta autoriza más de cien batidas para acabar con los cerdos asilvestrados

Enviado por kampesino el 22-02-2011

Son listos como el hambre. Omnívoros, es decir comen de todo; con una enorme capacidad para reproducirse y subsistir en condiciones muy precarias y, sobre todo, se reproducen casi como los conejos. El cerdo asilvestrado, cerdolí, guarro jabalí o como quiera denominársele empieza a ser una plaga en Málaga.
1633 Visitas
Compartir en Whatsapp

Son listos como el hambre. Omnívoros, es decir comen de todo; con una enorme capacidad para reproducirse y subsistir en condiciones muy precarias y, sobre todo, se reproducen casi como los conejos. El cerdo asilvestrado, cerdolí, guarro jabalí o como quiera denominársele empieza a ser una plaga en Málaga. Arrasa con campos agrícolas, invade zonas ganaderas, campos de golf, propiedades privadas, engulle corzinos (crías de corzo) así como crías de perdices, conejos y lo que se tercie y levanta el terreno en busca de raíces, lo que está afectando a muchas fincas de la provincia.
 
Para controlar esta invasión de cerdos asilvestrados, un cruce de jabalíes con cerdos domésticos (por lo que también ponen en peligro la pervivencia de la especie pura de jabalí), la Delegación de Medio Ambiente de la Junta ha intensificado este año su labor para controlar su expansión. Por eso, ha concedido más de 130 batidas, monterías, ganchos y aguardos a los cotos de caza mayor y menor que lo han solicitado para abatir cochinos, como manifestaron responsables de la actividad cinegética.
 
Estas autorizaciones, que se pusieron en marcha al inicio de la campaña de caza el 16 de octubre y finalizaron ayer domingo, las deben solicitar los cotos de caza mayor, y en este caso se ha autorizado también a los de caza menor, que pueden pedir una batida por cada 250 hectáreas de superficie que posean.
 
Hoy por hoy se desconoce la cifra exacta de cerdos hibridados sueltos en la naturaleza, pero se estima que miles, ya que su capacidad para reproducirse es tanto mayor como impuros sean, es decir cuanto más parecidos sean a los cerdos más crías tienen en una camada. Los jabalíes, por término medio, suelen criar cuatro o seis, y los cochinos silvestres pueden llegar hasta diez. Además, su capacidad para subsistir en el medio es altísima, ya que comen de todo, desde raíces hasta pequeños animales, y hasta carroña si se tercia.
 
No tienen predadores
 
Luego, para colmo tampoco hay ningún predador en las sierras malagueñas que los instigue. Así que, en pocas palabras, el monte es suyo. Y no solo el monte, ya que han empezado a ser también un problema en las zonas costeras de Mijas, Marbella, Ojén y Estepona, donde rompen vallas y entran en urbanizaciones y campos de golf, que ya han recibido visitas sin carta de presentación.
 
Hoy por hoy el jabalí puro empieza a ser una especie poco común en la provincia. Pero, ¿cómo diferenciarlos? Pues realmente no es fácil, ya que pueden ser casi como los cerdos domésticos, con pequeños cambios, o tener los rasgos más propios de los jabalíes, que son fundamentalmente más oscuros, con pelos fuertes y largos, negros o canosos dependiendo de la edad, más estrechos que los cerdos y con un hocico más prominente. En común tienen un gran olfato que les lleva a percibir comida a gran distancia. Y como son listos y hábiles rompen vallas, vadean cercas y llegan hasta su cometido. De ahí que sean tan dañinos. La Junta pretende que estas medidas cinegéticas sean una ayuda para controlar la masificada población.
 
FUENTE: DIARIO SUR


1633 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x