Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La RFEC y ARRECAL presentan alegaciones al proyecto de Real Decreto de ordenación de núcleos zoológicos

La RFEC y ARRECAL presentan alegaciones al proyecto de Real Decreto de ordenación de núcleos zoológicos

Enviado por Real Federación Española de Caza y ARRECAL el 05-09-2020

Solicitan al Ministerio de Agricultura evitar cargas y costes administrativos injustificados a los titulares de los núcleos zoológicos.
35 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) han presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos.

La RFEC, como la entidad del colectivo cinegético que agrupa al mayor número de titulares de núcleos zoológicos, ha desarrollado este trabajo sinérgico y multidisciplinar con ARRECAL, la asociación de rehaleros más importante de España, al ser las rehalas uno de los principales colectivos afectados.

Ambas han argumentado estas alegaciones en la proporcionalidad basada en un análisis del riesgo (no estrictamente zoosanitario, sino también en correlación con la protección animal, la salud pública, la seguridad ciudadana, el desarrollo rural, etc.), con el objetivo de evitar cargas y costes administrativos injustificados a los titulares de los núcleos zoológicos.

Dentro de las reivindicaciones del sector cinegético destacan, entre otras, excepcionar del registro y ordenación como núcleo zoológico a instalaciones de bajo riesgo zootécnico-sanitario (por ejemplo, aficionados a la cetrería, perdiz con reclamo, ferias de caza, etc.); diferenciar criadores profesionales de la cría que realizan los cazadores para la propia reposición sin ánimo de lucro; armonización estatal de las condiciones de ubicación para evitar agravios comparativos interautonómicos; precisión sobre elementos estructurales; evitar duplicidades administrativas en los libros de registro; regulación específica de la formación de personal según la tipología de núcleo-capacidades censales, etc.; evitar situaciones de inseguridad jurídica en el régimen de perros potencialmente peligrosos en el mundo rural; precisión en clasificación y números de ejemplares en las diferentes tipologías de los núcleos...

Tanto la RFEC como ARRECAL consideran muy necesario que el Ministerio de Agricultura, siguiendo la línea de trabajo y cooperación técnica llevada hasta el momento en los ámbitos vinculados a la gestión cinegética, tenga en cuenta estas alegaciones formuladas desde la experiencia multidisciplinar de los técnicos, veterinarios y jurídicos de ambas entidades.


35 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x