Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La RFEC y FFAA van a trasladar a Agricultura, Transición Ecológica y CCAA un informe contra la declaración como 'vulnerable' de la perdiz roja

La RFEC y FFAA van a trasladar a Agricultura, Transición Ecológica y CCAA un informe contra la declaración como 'vulnerable' de la perdiz roja

Enviado por Real Federación Española de Caza el 14-04-2020

El informe demuestra que los censos, criterios y conclusiones aportadas por BirdLife proceden de informaciones incompletas y sesgadas. Si se incluye como 'especie vulnerable' tendría efectos negativos sobre la conservación de la perdiz roja, justamente lo contrario de lo que se pretende. La RFEC y FACE enviarán un escrito a BirdlLife International y UICN expresando su desacuerdo.
1306 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza y las Federaciones Autonómicas van trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas un informe para que la perdiz roja no sea declarada como especie 'vulnerable', lo que supondría el fin de su caza y su declive. 

El documento, basado en el informe científico realizado por los investigadores Jesús Nadal y Sebastián Hidalgo, constata que los métodos de censo usados por Seo/BirdLife no son adecuados para la especie, y las fechas y el muestreo no son representativos, porque no consideran la eco-etología de la especie. Además, la distribución espacial de las muestras es inadecuada, sesgada y no tiene en cuenta la diversidad de los terrenos cinegéticos. Los métodos de censo y los muestreos deben considerar la eco-etología y la gestión cinegética de la perdiz roja. Al no hacerlo los datos no representan la realidad y su interpretación sistemática lleva a conclusiones erróneas.

Los investigadores, además, argumentan que, en los cotos de cazagestionados de acuerdo con la legalidad, sucede todo lo contrario a esta proyección negativa, porque en ellos se están recuperando las poblaciones de perdiz hasta donde la calidad del hábitat y el control de predadores lo permiten. Por otro lado, las poblaciones de perdiz sí están en declive generalizado en los Espacios Naturales Protegidos por el impacto de la depredación, debido a la abundancia de gato asilvestrado, rata, zorro y jabalí.

Este informe, junto con el de la Fundación Artemisan y el trabajo conjunto en el Observatorio Cinegético, generan información que ayuda a la conservación de las especies cinegéticas. Del Observatorio Cinegético salen informes técnicos que permitan aumentar el conocimiento del estado de las poblaciones es especies cinegéticas de las administraciones de las comunidades autónomas y artículos científicos de primer nivel, por lo que es necesaria la colaboración de todos los cazadores y sociedades de caza en este proyecto.

El asunto, de máxima prioridad para la RFEC y las Federaciones Autonómicas en estos momentos, viene precedido por un foro iniciado por BirdLife International el pasado 31 de marzo sobre conservación de aves endémicas de la Unión Europea, en el que alertan de una "fuerte regresión de la perdiz roja en los últimos diez años". Con este foro se pretende asesorar a la Unión Europea, entidad que toma las decisiones más relevantes en materia de conservación.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, lamenta la deriva radical de Seo/BirdLife en los últimos tiempos: “Alejados de la conservación, entidades como Seo/BirdLife sólo se preocupan por prohibir la caza de todas las especies, prefieren acercarse al animalismo más radical que a los colectivos que realmente estamos implicados en la conservación. La tórtola es el mejor ejemplo: el plan de gestión de los cazadores ya arroja resultados positivos en regiones como Extremadura, mientras que el plan presentado por Seo/BirdLife en 2015 ha sido un auténtico fracaso, y su único fin sigue siendo prohibir su caza.

Por otro lado, la RFEC y la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) enviarán un escrito a BirdLife International y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresando su desacuerdo y transmitiendo que la declaración de la perdiz como 'especie vulnerable' no corregirá los problemas de conservación de esta y otras especies con las que comparte hábitat, sino todo lo contrario.


1306 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 TONIGENERAL

    Y VA LA ENESIMA..... ¿..Pero es que no hay forma de que se entere la gente de que para que haya perdices lo unico que hace falta es no matar mas de las que puede criar el terreno? Vamos a ver.. en todas las urbanizaciones, en los meses de Junio en adelante ( incluidas aquellas en las que "hasta los lagartos llevan camtimplora", por lo secas que son), tiene uno que ir parando el coche para no atropellar perdices...despues vienen unos cuantos hijos de la G. P. que las cojen para venderlas para reclamo como "pollo de campo". A Una finca perdicera---la mejor de ESPAÑApongamos--- se le puede matar . como mucho, 1,3 perdices por hectarea y año...si los multiples organicos que afectan la cinegetica nacional necesitan matar mas de 10 perdices por hectarea y año, si no no es rentable el asunto, pues tienen que recurrir a soltar perdiz para cazarla y .....naturalmente perdiz barata, o sea PERDIZ FRANCESA.... las pocas que se escapan , como todo el que sabe algo conoce, se mueren cuando llevan cinco-seis mese sin comer su pienso especial, y, logicamente no crian.... el campo limpio y hasta la temporada que viene que soltaremos mas.......... ¿ y la ADMINISTRACION?... pues..organizando cursos, informes de sesudos varones, simposios, etc etc...y cobrando de los impuestos claro.......... Miren, si quieren que en sus fincas haya perdiz, procuren que queden para criar por lo menos una pareja por ha, aunque sean de granja ( no francesas claro)..... no maten perdices hasta que no se hayan implantado de nuevo....eso si, pongan comida y agua, y si pueden, eliminen algun depredador...aunque tampoco es muy decisivo..es cuestion de hacer las cuentas pensando en lo que se tienen que comer esos depredadores... ya veran com cria la perdiz... Como decia el castizo..." labra hondo, hecha basura y manda a tomar por c.. a los tecnicos de AGRICULTURA ( por cierto, soy Agronomo) jijijijijijiji

    05/05/2020 00:07

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x