Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Acta de la Asamblea ASDDEMUR, Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural

Acta de la Asamblea ASDDEMUR, Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural

Enviado por ASDDEMUR el 17-06-2019

Acta de la pasada Asamblea Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (ASDDEMUR) celebrada el 06 de junio en el Real Jardín Botánico en Madrid.
575 Visitas
Compartir en Whatsapp

ACTA de la ASAMBLEA ASDDEMUR, ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DEL MUNDO RURAL
Jardín Botánico, Cuesta de Moyano, 1 Madrid. 06 de junio 2019. 16:00 h
Convoca y preside la reunión Carlos Bueno.
Mesa Presidencial: Alfonso Aguado (miembro de la ejecutiva de la Alianza Rural original), Eduardo Zulueta (secretario de ASDDEMUR), Manuel Alonso (en representación del equipo de trabajo que ha desarrollado todas las acciones tratadas en esta reunión) y Carlos Bueno como promotor del acto.


ASISTEN: Personas, asociaciones y entidades presentes representadas y con delegación de voto:

Antonio García presidente de la Federación Madrileña de Caza y Juan José Cerrón técnico de la misma Federación Madrileña de Caza, Alfonso Aguado presidente de la Asociación Española de Rehalas y José M.ª Jaén delegado por Madrid de la Asociación Española de Rehalas, Manuel Alonso presidente de la Unión de Asociaciones de Caza y Sergio Pavón presidente Asociación Madrileña de entidades de caza y custodia, Daniel Álvarez vicepresidente de Anarma (Asociación Nacional del Arma), Juan Balaguer secretario de la Real Federación Española de Tiro al Vuelo, Vicente Barrios presidente de Circos Reunidos, Miguel Ángel Bayarri presidente de Apaval y vocal de la Asociación Unyderal, José Luis Bruna presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, Willians Cárdenas presidente de la Asociación Internacional de Toro de Lidia, Francisco Chan vicepresidente de la Mesa Galega de la Caza, Salvador Esteve de Anatur, Jesús Expósito presidente de Asddemur y de AEBass, Ernesto Gallud director de la Asociación Española de Periodistas y Escritores Rurales, Javier García presidente de Ática Guadalajara, José María García director de Grupo V, Alejandra Sandoval y Alfonso Granados de la Asociación Ruidera, Alex Lachhein Intereconomía, Daniel Núñez presidente de Anatur, Rita Mateos presidenta de la Asociación de Familia y Mujeres Rurales, Antonio Pareja presidente de tradición y futuro y Antonio Pérez de tradición y futuro, Marcos Ruiz de Caza Pesca y Naturaleza, Luis Samaniego de APP Rural, Emilio Sanz-Pastor presidente de Caza en Abierto, Adolfo Sanz director de Cega Multimedia, José Enrique Serrano Asociación de Distribuidores e Importadores de Artículos de Pesca, Antonio Zorrilla presidente Federaciones Caninas, Eduardo Zulueta secretario de ASDDEMUR. Estos presentes conforman una mayoría cualificada para que la Asamblea General quede legalmente constituida.

INTRODUCCIÓN (Calendario): El pasado 7 de septiembre de 2018, la Asamblea de la Alianza Rural designa a Carlos Bueno para que organice y ejecute una serie de acciones reivindicativas que den visibilidad al Mundo Rural y a sus Tradiciones, para ello se programa una estrategia de acciones y se crea un equipo de trabajo que empieza a ejercer la organización de estas operaciones.

En enero de 2019 algunas asociaciones que están también dentro de la Alianza Rural original, promueven una serie de actuaciones con la intención de paralizar la ejecución de estas acciones reivindicativas referidas anteriormente y recuerdo que aprobadas por unanimidad por la Asamblea. Ante estas circunstancias el coordinador Carlos Bueno consulta con algunos colectivos miembros de esta Alianza Rural original y con el equipo de trabajo que lleva ejerciendo el encargo durante cinco meses y deciden seguir adelante con la programación encomendada, que se basa en el siguiente calendario:

· De septiembre a marzo promover la participación de nuevos colectivos del Mundo Rural que no estaban con nosotros, Alianza Rural y sectores adyacentes.
· De enero a marzo mantenemos reuniones con medios de comunicación con la intención de sensibilizarlos y que hagan eco de los mensajes pretendidos.
· En marzo concretamos la participación de grupos políticos y se celebra la Macromanifestación.
· Abril, nos reunimos con los grupos políticos en jornadas de trabajo que las denominamos Mesas Sectoriales, concluyendo las acciones reivindicativas encargadas.

Se espera a que finalice el calendario de elecciones nacionales y se programa una reunión Asamblea para el día 6 de junio con el fin de dar explicaciones a las asociaciones miembro de la Alianza Rural original y nuevos colectivos que se han ido uniendo, hablar de las gestiones realizadas y puertas abiertas y concretar el camino a seguir a partir de estas fechas.

ACTA DE LA ASAMBLEA:

Abre el acto Carlos Bueno tratando la evolución de los acontecimientos:

Hace una breve exposición que denomina “hagamos un poco de memoria” en la que se refiere a los pasos que se han dado desde 2016, donde 150 asociaciones y colectivos del Mundo Rural crean la Alianza Rural original. Pasando por la primera Asamblea, el manifiesto firmado por todos y el objetivo fundamental que era hacer un frente común de todos para protegernos y defendernos. En mazo de 2017, ya se promueve por los miembros una Macromanifestación para 2018 y posteriormente con la opinión de personas destacadas de la caza se aplaza a la definitiva de marzo de 2019.

Se comenta el boicot recibido para no permitir la ejecución de estas acciones reivindicativas, curiosamente los mismos que promovieron su aplazamiento a marzo de 2019… ya que como bien sabéis, en diciembre de 2018 varias asociaciones legalizan por su cuenta y riesgo el nombre y logotipo de la Alianza Rural, sin el encargo, ni beneplácito de la Asamblea soberana y prohíben a partir de este momento su uso.

Continúa tratando la creación de ASDDEMUR para amparar y representar legalmente todas las asociaciones, colectivos, federaciones que componen los sectores del Mundo Rural no solo caza, pesca, agricultura o ganadería. También incorporados nuevos sectores que sufren situaciones similares: Mujeres Rurales, familias rurales, pastoreo, trashumancia, desarrollo rural, tradiciones, turismo rural, cárnicas, autónomos rurales, náuticas, granjas, cotos… etc… y seguimos trabajando en la incorporación de nuevos sectores y colectivos.

El siguiente objetivo fue dar visibilidad a la sociedad de la situación que sufre el Mundo Rural e informar de lo que está pasando. Las injusticias que sufren las gentes del Mundo Rural, somos damnificados todos los colectivos, estamos recibiendo ataques, en actividades de toda la vida… El MUNDO RURAL SE MUERE, todo está unido, y todo afecta incluso en el desarrollo rural, en las familias, trabajo/empleo, etc.

Para conseguir esta visibilidad era primordial pedir a los medios de comunicación, su difusión que, con su profesionalidad y rigor, nos ayudasen a transmitir la situación de los sectores y que gracias a las campañas de sensibilización e información promovidas en los meses de enero y febrero hemos logrado una difusión jamás vista anteriormente por nuestros colectivos. Telecinco, informativos Cuatro, ABC, la Vanguardia, la Sexta, RTVE, Onda Cero y Onda Agraria, Club de Caza, Efe Verde, Público, Correo de Madrid, Agro Información.com, Antena 3 TV, Agro Castilla la Mancha, todo Monterías, Cadena Ser, Radio Televisión Castilla y León, Herrera en la Cope, Caza Pesca y Naturaleza, Jara y Sedal, a Tenazón Radio Marca, Caza y Safari SCI Wonke, Caza Visión, Caza World, Libertad Digital, la Razón, las Mañanas de TVE, el Diario Vasco, el Programa de Ana Rosa, el Mundo, el País, por destacar los de más relevancia nacional … y una amplia cobertura internacional, que se han hecho eco de los problemas del Mundo Rural… además de las Redes Sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Google +, YouTube, WhatsApp…

Igualmente era importante implicar a los legisladores. Ya lo hicimos con su presencia en la Macromanifestación y en la 1ª Mesa Sectorial celebradas en abril y que ha sido recogido por toda la prensa, acercando a la gente y los problemas para que estos legisladores observasen de primera mano la situación que sufre el campo, la agricultura o el Mundo Rural en general y asumiesen compromisos con medidas de solución a corto y medio plazo.

ESTAMOS TRABAJANDO EN:

· Ya estamos preparando las 2º Mesas Sectoriales del Mundo Rural, con parlamentarios europeos. Pretendemos promover legislaciones favorables para nuestros sectores y controles institucionales que faciliten la gestión de los usuarios y qué mejor manera que reunirnos con ellos y transmitirles las opiniones sacadas de grupos de trabajo.

· Una vez concluida las campañas electorales, procedemos a poner en marcha la ya anunciada Asociación Parlamentaria para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, donde se incorporarán como socios a título personal, Diputados del Congreso, Senadores, Asambleístas de las Asambleas de las CCAA, diputados de las diputaciones, alcaldes, concejales de los ayuntamientos de los municipios y parlamentarios europeos.

· el Día del Mundo Rural, como actividad social, con música en vivo, talleres, cómo se hace, puestos de venta, degustaciones, exhibiciones, cetrería, perros… acercamiento al mundo urbano para ofrecer una actividad de normalización. Los grupos políticos sondeados se han mostrado muy interesados en este proyecto.

· Ponemos en marcha las secciones de:

- ASDDEMUR ESTUDIOS, que pretende coordinar a los profesionales técnicos y científicos que tenemos en todos nuestros colectivos, es decir, se pone al servicio común de los socios de ASDDEMUR los trabajos de abogados, ingenieros, agrónomos, biólogos, etc, y se promueve nuevos estudios en beneficio de asuntos comunes que nos afecten a los sectores y colectivos, apoyado por patrones o mecenas.

- ASSDEMUR PATRÓN, simultáneamente, se promueve el apoyo económico para hacer estos estudios con apoyo de mecenas, patrocinadores o fundaciones, a través de convenios, que ayuden a sufragar los gastos de estos trabajos que aporten argumentos reales y tangibles a nuestras demandas, o alegaciones.

- ASSDEMUR AMIGO: ASDDEMUR es una asociación de asociaciones y colectivos... que actualmente cuenta con más de 250 colectivos (más de 5 millones de personas asociadas o próximas a nuestros colectivos). Para eso se crea ASDDEMUR AMIGO como RED SOCIAL POPULAR, para dar participación e información a todos nuestros amigos y seguidores en cualquier punto de España, atención a no asociados y otros servicios que ofrece ASDDEMUR.

TURNOS DE PALABRA:

A continuación, se abre un turno de palabra destacando las siguientes intervenciones:

- José Luis Bruna: Hay que aprender del enemigo y resume la situación que ha vivido el sector de la pesca, desde 2011 con leyes adversas contra la actividad deportiva y recreativa hasta 2018, donde hemos conseguido la modificación de la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Tarea difícil de modificar una ley ya publicada y efectiva, pero conseguido gracias al trabajo y a la buena coordinación de acciones. Mucho trabajo desarrollado, especialmente 2 años de tramitaciones parlamentarias. La pesca ha conseguido sus objetivos, pero sigue siendo solidaria con el Mundo Rural, sigue estando aquí apoyando y participando. La Federación Española de Pesca está en Asddemur y en la Alianza Rural 2.0 intentando acercar posiciones, para que un futuro próximo promover la necesaria unión, quizás sería el momento de abrir puertas y promover el ingreso de aquellas asociaciones que se fueron y crearon la Alianza Rural 2.0.

- Vicente Barrios: Unos de los objetivos que debemos promover en beneficio del Mundo Rural es equiparación tecnológica con el Mundo Urbano. Las comunicaciones especialmente internet son prioritarias y deberíamos promover esta igualdad de medios. Por otra parte, propone se prepare una línea de defensa desde ASDDEMUR sobre las actividades que se desarrollan con el factor común de la exhibición de animales, ya que es un factor que nos afecta a muchos sectores del Mundo Rural.

- Francisco Chan: Comenta que es importante no caer en errores del pasado, especialmente después del éxito demostrado en estas acciones reivindicativas, dentro de las terribles circunstancias y traiciones que todas nuestras asociaciones hemos sufrido y la favorable respuesta recibida de la sociedad en general, de medios de comunicación y de grupos políticos, aun sin contar con la presencia y supuesta fuerza de estos que nos dieron la espalda en el momento más necesario. Plantea una estructura rígida de Asociación, lejos de los pactos de caballeros y buenas intenciones que se demostró en la ALIANZA RURAL inicial, que ni lo uno ni lo otro. ASDDEMUR es una Asociación acorde a derecho y pregunta por la posibilidad de volver a recuperar la usurpada marca de ALIANZA RURAL. Propone una cuota mínima de 50€ para cada Asociación que pertenezca a ASDDEMUR y posteriormente se subroga en la opinión de ANARMA. Contemplar en el futuro cifras más altas para en un futuro aplicar a grandes corporaciones, federaciones etc. Bajo el principio de una Asociación, un boto... sea grande o pequeña. Se concentre el derecho en un boto en la Asociación Nacional y no en la representación autonómico o de delegaciones territoriales. Y para concluir propone dejar la puerta mínimamente abierta a futuras incorporaciones, incluso de elementos de la ALIANZA, si demuestran su cambio democrático o arrepentimiento, pero señalando a que determinados individuos que boicotearon repetidamente las acciones, sobran y son interlocutores no válidos de cara a una futura nueva relación.

- Juan Balaguer: Destaca el ejemplo de los ecologistas por el interés de aportar información científica en defensa de sus intereses, para fomentar las argumentaciones. Apoya la sección ASDDEMUR STUDY y todas las aportaciones que podamos proporcionar para facilitar se tengan en cuenta nuestros recursos y alegaciones.

- Eduardo Zulueta: ASDDEMUR se crea en muy pocos días dadas las circunstancias que nos obligan a ello. Cuenta en la actualidad con unos estatutos básicos, que permite cualquier fórmula de gestión ya que tiene previstos distintas posibilidades de configuración, pero en caso de no ser así, estamos abierto a cambiarlos para que se adapte a lo que pretendemos. Por tanto, estamos abiertos a los ajustes necesarios. Por otra parte, está diseñada para incorporar tanto a asociaciones, colectivos o empresas como adhesiones.

- Javier García: Destaca que estamos dejando en el camino el relevo generacional, debemos promover acciones con jóvenes y facilitar su incorporación a las labores que tenemos en marcha.

- Marcos Ruiz: Considera primordial, estar próximo a los políticos e insistir en los compromisos asumidos, con el fin de promover su cumplimiento a la mayor brevedad posible y en la mejor medida posible. Todas nuestras actividades dependen de las legislaciones que si son favorables facilitaran enormemente la vida de las personas del campo y si son contrarias, generaran muchos problemas a la sociedad en general. Tenemos que hacer ver la importancia del Mundo Rural como sector primario.

- Alfonso Aguado: El motivo de la unión del Mundo Rural ha sido positivo, novedosa y beneficiosa para todos los sectores. Su evolución complicada y lenta al ser un gigante en movimiento. Uno de sus problemas la falta de profesionalización, sustentado por voluntarismo puro. Otro el funcionamiento sin personalidad jurídica. Se enorgullece de haber propuesto a Carlos Bueno como organizador de la Manifestación, pues ha sido un éxito por su optimización de recursos y sobre todo con una repercusión mediática sin precedentes. Uno de los problemas es que, en el mes de enero de 2019, surge la Alianza Rural 2.0 en una posición contraria al trabajo que se estaba realizando, y con ello opina, que la fragmentación en varias entidades no es buena. La unidad a toda costa tampoco, por lo tanto, estamos en una situación compleja, porque por una parte tenemos representación y presupuestos, pero de escaso funcionamiento y por otro lado tenemos capacidad de trabajo contrastada y unas dificultades importantes de financiación. Considero que Carlos Bueno es un elemento indispensable para la adecuada gestión y funcionamiento de este movimiento. Los errores son para aprender de ellos y un error ha sido que ciertas asociaciones hayan dado un paso atrás de cara a la manifestación, que propusieron ellos mismos y consta en acta. Es importante que se deje las puertas abiertas y que se lleve a cabo un intento de contacto y acercamiento y si no un trabajo en paralelo entre ambas asociaciones.

- Daniel Álvarez: también considera crucial la financiación, y de igual manera la acción política, siempre muy pendientes de lo que se cuece en Europa para parar allí las medidas que perjudiquen a unos y otros sectores dentro del Mundo Rural.

SOMETER A APROBACIÓN: Se somete a votación y se aprueba por unanimidad de todos los presentes:

1) Tras toda la situación sufrida se llega a la conclusión que el nombre de Alianza Rural, se ha perjudicado mucho ofreciendo una imagen perniciosa ante la opinión pública, los grupos políticos y los medios de comunicación debido a las polémicas circunstancias en las que está envuelta (usurpación del nombre sin contar con el acuerdo de los colectivos que constituyeron está asociación, agravado por la alevosía de haberlo realizado a escondidas de la Asamblea soberana). Estas asociaciones engañadas y traicionadas, determinan y aprueban por unanimidad, en primer lugar, la decisión de la creación de la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (ASDDEMUR).

2) En segundo lugar, traspasar todos sus apoyos y representatividad de todos los colectivos que componían la anterior Alianza Rural original, a esta nueva Asociación (ASDDEMUR) adhiriéndose de una forma expresa y por escrito.

3) De igual manera se aprueba que siga trabajando el mismo equipo de gestión con la coordinación de Carlos Bueno y que se siga apostando y potenciando las acciones y gestiones abiertas.

4) Se aprueba dar continuidad a las secciones tratadas con anterioridad.

5) Se propone abrir una puerta de dialogo y promover la unidad con la Alianza Rural 2.0, pero no a cualquier precio. Somos conscientes de la importancia de la unidad, pero también del trabajo realizado y las repercusiones obtenidas. Así como la imagen que se ha ganado ante la sociedad, la prensa y los políticos. Se faculta al coordinador para ejercer estas acciones.


Se cierra el acto en Madrid a las 19:00 h.


575 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x