Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

A la caza de visones americanos en Guadalajara para salvar a otras especies

A la caza de visones americanos en Guadalajara para salvar a otras especies

Enviado por Lacronica.net el 09-09-2017

Capturan 44 visones americanos tanto en Aragón como en Castilla-La Mancha para prevenir la extinción del desmán y del visón europeo. Se han colocado 160 plataformas en otros tantos kilómetros de los cauces de cuatro ríos de Guadalajara para controlar la especie invasora.
1814 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un proyecto ambiental de la Asociación Terra Naturalis para el control y la erradicación del visón americano en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón ha conseguido capturar 44 ejemplares de este especie exótica, causa "directa" de la continúa desaparición y "el declive" del desmán ibérico y del visón europeo en zonas de los ríos Sorbe, Jarama, Tajuña y Mesa.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo trabajar en zonas donde potencialmente pudieran encontrarse estas tres especies, para poder determinar el grado de asentamiento del visón americano y proceder a su control, según ha informado la asociación.

Este proyecto sirvió para complementar las actuaciones que Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en concreto en la provincia de Guadalajara, viene realizando dentro de un proyecto global de control de especies exóticas.


En el trabajo se han empleado "una estricta y eficaz metodología", desarrollada y puesta a punto en proyectos llevados a cabo en Escocia y en el norte de España, que consiste en la colocación de plataformas flotantes en los ríos, a una determinada distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después.

Esta técnica se ha mostrado "mucho más eficaz" que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora tanto para la detección de la especie como para su control, tales como fototrampeo o el trampeo en orilla, ha indicado Terra Naturalis.

Los resultados obtenidos resultan de "gran importancia" para la conservación del desmán ibérico y el visón europeo en las zonas mencionadas --alrededor de 160 kilómetros de cauce--, en las que, en concreto, se han colocado un total de 160 plataformas que han permitido obtener pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados.

 

FUENTE: http://www.lacronica.net


1814 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x