Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Desarticulan un grupo criminal dedicado a la caza furtiva

Desarticulan un grupo criminal dedicado a la caza furtiva

Enviado por Tuslances.com el 09-04-2017

La Operación IBICE se inició el pasado año 2016 cuando las personas detenidas y algunos de sus “clientes” abatieron ilegalmente tres ejemplares de macho de cabra montés en las proximidades de Gargallo.
744 Visitas
Compartir en Whatsapp

Agentes de la Guardia Civil de Teruel detuvieron el pasado día 27 de marzo a tres personas como presuntas autoras de un delito de caza, delito de pertenencia a grupo criminal y delito de estafa. La Operación IBICE se inició el pasado año 2016 cuando las personas detenidas y algunos de sus “clientes” abatieron ilegalmente tres ejemplares de macho de cabra montés en las proximidades de Gargallo.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, dieron como resultado el descubrimiento de que este grupo organizado además de cazar ejemplares de cabra montés, también cazaba de manera ilícita corzos y muflones, en diferentes lugares de la provincia de Guadalajara.

El modus operandi llevado a cabo por las personas detenidas era el establecimiento de contacto previo con sus “clientes” a los que les ofrecían la posibilidad de cazar a cambio de un cantidad determinada de dinero. Cabe destacar que el precio de cazar, en la provincia de Teruel, un ejemplar de macho de cabra montés de una categoría “oro” (el nivel más elevado dentro de las categorías de un trofeo de caza mayor) costaba 2000€, precio muy inferior al del mercado legal.

Para hacer referencia a las personas que pagaban al grupo organizado desarticulado, se ha utilizado el término “clientes”, evitando hacer mención a la palabra “cazador”, ya que nada tiene que ver el verdadero cazador que cumple con la normativa establecida, con las actividades llevadas a cabo por las personas detenidas.

Para llevar a cabo sus actividades, los detenidos utilizaban varios vehículos, en unos transportaban las armas empleadas y en otro los ejemplares cazados. La principal dificultad con la que se encontraron los investigadores fueron las estrictas medidas de seguridad tomadas por las personas implicadas, como podían ser marchas y contramarchas para detectar la presencia de posibles testigos, portaban precintos de caza mayor que, en caso de ser interceptados por los miembros de la Guardia Civil, alegaban haberse olvidado de colocarlos en la pieza abatida, vestían ropa la cual no indicaba que se tratase de cazadores o que se les relacionase con cualquier tipo de actividad en el campo y contaban con un sistema de transmisiones radiotelefónico propio para evitar ser descubiertos.

Registros domiciliarios y efectos intervenidos

Por parte de los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Teruel, se procedió al registro de varios domicilios en diferentes localidades de la provincia de Guadalajara con los siguientes efectos intervenidos:

  • Una piel de oso con cabeza incluida
  • Un corzo congelado
  • Tres cabezas de ciervo
  • Once cabezas de corzo
  • Cuatro rifles de caza mayor
  • Dos carabinas
  • Tres escopetas (una escopeta de aire comprimido)
  • Una ballesta de caza
  • Diez miras telescópicas
  • Treinta y seis precintos de caza mayor
  • Cuatro linternas
  • Un foco
  • Tres teléfonos móviles
  • Dos silenciadores
  • Un hacha
  • Una navaja de grandes dimensiones
  • Cinco radioteléfonos portátiles
  • Documentación variada

Por todo lo acontecido se procedió a la detención de E.M.T de 40 años, P.A.H.M de 43 años y J.A.S.R de 26 años. Y a la investigación de J.D.R, J.A.C.J, J.J.M.N, A.A.S, A.G.LL Y J.A.S.E

Tanto las personas detenidas como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 3 de Teruel.

Para poder llevar a buen término la Operación IBICE ha sido fundamental la colaboración ciudadana, especialmente de los vecinos y cazadores de la localidad turolense de Gargallo.

Durante el año 2016 se realizaron numerosas intervenciones a la Ley de Caza por parte del SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, con un total de 76 infracciones, 4 delitos y 1 persona detenida en la localidad de Jabaloyas, al ser sorprendida mientras realizaba el ejercicio de caza sin la habilitación correspondiente y habiendo dado muerte a un jabalí de 80 kg.

La Operación IBICE ha sido enmarcada dentro del Plan de Control y Seguimiento de actividades de Caza Furtiva, en la que se establece que en determinadas épocas del año, se hace necesario un seguimiento exhaustivo con el fin de evitar actividades de caza furtiva en la provincia de Teruel, distinguiendo dos zonas bien diferenciadas, una en la zona de la Sierra de Albarracín tendente a la caza de ejemplares de ciervo macho (trofeos) preferentemente en horarios nocturnos y una segunda que afectaría a la zona del Maestrazgo, relacionada con la caza de cabra hispánica (trofeo), esta a diferencia del anterior se suele ejecutar en horario diurno.

La Guardia Civil en su función de protección a la Naturaleza, vela por la conservación del medio ambiente fomentando las conductas de respeto a la naturaleza. Vigila y previene las infracciones contra la Flora y la Fauna, realizando acciones tendentes a favorecer su normal desarrollo y contribuyendo al correcto aprovechamiento de los recursos forestales y cinegéticos e impidiendo las prácticas ilegales y el consiguiente perjuicio económico y ambiental que el furtivismo ocasiona a las zonas rurales y a sus habitantes.

 


744 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x