Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

III World Trapping Conference

III World Trapping Conference

Enviado por Associaçao de Estudiantes de Medicina Veterinária da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro el 21-01-2017

La captura de animales es un tema complejo, con crecientes desafíos asociados al cambio acelerado de la sociedad moderna y la consiguiente evolución y rápida mutación del conocimiento y metodologías usadas.
733 Visitas
Compartir en Whatsapp

La captura de animales es un tema complejo, con crecientes desafíos asociados al cambio acelerado de la sociedad moderna y la consiguiente evolución y rápida mutación del conocimiento y metodologías usadas. Hoy en día, más que nunca, existe la necesidad de compartir y adquirir nuevos conocimientos entre aquellos que directa o indirectamente están vinculados a esta actividad.

Considerando el suceso que tuvieron los tres Cursos Técnicos de Captura, diversas organizaciones de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro en colaboración con la Asociación de Tramperos de España (ATE) decidieron avanzar con la organización del “III World Trapping Conference” a celebrar en los días 4 y 5 de Marzo de 2017.

Los objetivos de esta conferencia son la divulgación de técnicas de captura de animales en general y captura con trampa en particular, respetando el bien estar animal y la selectividad de los medios utilizados para tal, en diversas áreas como captura para fin científico, captura de especies invasoras, captura de animales errantes o vagabundos en ambientes urbanos y periurbanos y en la gestión cinegética. También nos proponemos debatir los aspectos técnicos, éticos y legales de éstas enfoques a lo largo de la conferencia, con especial énfasis en la mesa redonda prevista en la parte final del programa.

La captura de animales es por veces un imperativo, por cuestiones de seguridad y bienestar del propio animal, salud y seguridad pública, para evitar daños en los ecosistemas y para obtener información científica que resulta fundamental para adoptar decisiones correctas. La captura envuelve dificultades inimaginables para un lego en la materia. Los documentarios televisivos inducen al público en general a sobrevalorar la contención química de los animales, cuando en la realidad tiene aplicaciones muy limitadas. Así, el recurso a trampas para capturar animales es una necesidad para los profesionales del sector, el cual ha tenido un desarrollo grande en los últimos tiempos, principalmente más allá de fronteras.

Todos estos progresos serán expuestos y discutidos durante la conferencia, no solo al nivel de la preparación de la captura a través de signos de presencia y fototrampeo, sino también con la planificación de todo el proceso y con la elección del mejor método de captura. También se presentarán y debatirán: la metodología para la homologación de trampas; las trampas ya homologadas en España, sobre la base de estudios científicos destinados a evaluar el bienestar animal durante y después del proceso de captura y también su selectividad, es decir, que solo se captura la especie albo; futuras líneas de acción. La legislación actual europea, portuguesa y española y la posibilidad de armonización entre diferentes realidades también serán objeto de debate.

Para facilitar la comunicación entre los diferentes públicos, estamos tratando traducción simultánea entre tres idiomas, ya que este evento se llevará a cabo por entrenadores internacionales en la materia.

Las otras actualizaciones sobre el programa, ponentes, patrocinadores, se pueden encontrar en nuestra página web (http://aemvutad.wixsite.com/iiiworldtrapping) y en nuestro Facebook (AEMV-UTAD).

Las inscripciones ya están abiertas. El precio para los profesionales es de 70 € hasta 31/01, y luego aumenta a 85 €.

 

NOTA DE PRENSA


733 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x