Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta Consultiva de la Reserva de Urbión informa favorablemente el plan de caza para 2017-2018

La Junta Consultiva de la Reserva de Urbión informa favorablemente el plan de caza para 2017-2018

Enviado por Desdesoria.es el 15-12-2016

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.
601 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2017-2018. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Medio Natural.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los cupos contemplados en el plan son: 23 permisos de ciervo, 66 de corzo, 134 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 20 permisos de becada por cuartel (300), 56 permisos de codorniz en la media veda, tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos, y 144 permisos de caza menor (excepto becada, media veda y paloma y zorzal).

Los permisos correspondientes a ciervo han bajado sustancialmente respecto a los aprobados en la actual campaña (46). Se trata de una medida preventiva ante el estado de la población de esta especie, afectada por la sarna, que podría variarse incrementándose el cupo si el estudio que se realice de la población de cérvido al concluir el periodo invernal, sobre el mes de mayo, así lo aconsejase.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 208.216,98 euros, y se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 100.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos selvícolas; acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas; señalización; y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Subasta de permisos de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada

Según el sorteo celebrado en el seno de la reunión, Navaleno acogerá, a finales de febrero o marzo, la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada, quedando como localidades de reserva La Póveda y San Leonardo.

Memoria de resultados temporada 2015-2016 y avance de la actual temporada

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2015-2016. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 366.830,65 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 84.972,26 euros. Por modalidades de caza, la que mayor cuantía económica genera es la de cacerías colectivas, con unos ingresos de 114.024,39 euros, aunque también es muy relevante la de la caza de la becada que, con unos ingresos de 110.709,75 euros, se viene consolidando como una de las modalidades de mayor atractivo para los cazadores. Les siguen el corzo y el ciervo a rececho, que aportan unos ingresos de 69.062 y 62.040 euros respectivamente.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2016-2017, la ejecución de las distintas modalidades se están realizando con normalidad y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, ya se han superado los datos económicos de la pasada.

Seguimiento de sarna

En la reunión se ha informado de la evolución de la sarna en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Se continúa realizando un seguimiento activo de las poblaciones de cérvidos para detectar ejemplares afectados por la sarna, tanto muertos como vivos. Cuando se detecta un animal vivo con síntomas evidentes de la enfermedad se procede, siempre que es posible, a su abatimiento. Del ejemplar abatido, así como de aquellos que se encuentran muertos, se toman muestras de piel que se remiten al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para su análisis en laboratorio. Esta toma de muestras no se hace en aquellos restos encontrados en avanzado estado de descomposición. Para evitar la propagación de la enfermedad, los restos se entierran a cierta profundidad con cal viva.

Hasta la fecha, desde que se iniciaron estos seguimientos específicos en el mes de marzo de 2014, se han detectado 369 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 113 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 256 con avistamientos de ejemplares vivos. De estos últimos, 142 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales. Se han enterrado con cal viva 210 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 177. Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado hasta el momento desde el inicio de este episodio es en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 90, y en el Cuartel I (Yanguas), con 79 casos.

En lo que va de año se han detectado 101 ciervos con esta sintomatología, de los que 19 han sido hallados muertos y 82 vivos, de los que se han podido abatir 59 ejemplares. Los datos ponen de manifiesto que la sarna está afectando en menor medida a los ejemplares susceptibles en la zona del Valle y sus efectos se están trasladando a las poblaciones situadas más al este de la RRCU. Así, por ejemplo, en el Cuartel II (Santa Cruz de Yanguas) se ha pasado de 66 casos detectados en 2015 a dos en 2016, y en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), de 60 a 15. Por el contrario, en el Cuartel I (Yanguas) fueron detectados 26 casos en 2015 y en lo que va de año la cifra ha ascendido a 53, y en el Cuartel XV (Alcarama, San Pedro Manrique), se ha pasado de no tener registrado ningún caso a cuantificarse 12 en 2016.

 

FUENTE: http://www.desdesoria.es


601 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x