Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Medio Ambiente proyecta prohibir la caza con liga de pájaros fringílidos en vivo

Medio Ambiente proyecta prohibir la caza con liga de pájaros fringílidos en vivo

Enviado por kampesino el 09-08-2010

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat proyecta ahora prohibir la caza con liga de pájaros fringílidos en vivo --pinzones y jilgueros, entre otros--, tras la orden de julio de 2009 en la que autorizó algunas capturas para realizar un estudio experimental, y ha justificado esta decisión en la legislación europea y en la existencia de una "nueva sensibilidad ambiental".
1114 Visitas
Compartir en Whatsapp

El proyecto de orden, firmado por el conseller Francesc Baltasar, reconoce que este tipo de caza tiene "un fuerte arraigo en Catalunya y forma parte de la cultura y la tradición de muchos pueblos", aunque recuerda que, hasta ahora, tan solo se autorizaba la captura en vivo de estos pájaros de forma excepcional cuando no existía otra solución satisfactoria.

La Conselleria recuerda que tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la Comisión Europea han considerado que sí existe una solución satisfactoria cuando es posible la cría y la reproducción de estos pájaros en cautividad, por lo que ha decidido prohibir su caza.

Entidades ecologistas habían mostrado su descontento en diversas ocasiones por la autorización excepcional de este tipo de caza, al considerar que no discrimina entre especies. La caza con liga consiste en atraer mediante un reclamo a los pájaros hasta unos árboles donde previamente se han instalado varillas untadas con pegamento, que provocan que las aves se queden enganchadas sin posibilidad de huir.

Medio Ambiente precisa que a partir de ahora será necesario disponer de una autorización excepcional nominal e intransferible otorgada por la Conselleria para poder participar en concursos de canto, una de las razones por las que se cazaban estos pájaros.

Asimismo, señala que para disponer de esta autorización será necesario pertenecer a una sociedad de aves miembro de la Federación Catalana de Caza, así como acreditar mediante certificado del presidente la participación en concrusos oficiales de canto, tener la tarjeta federativa y no estar inhabilitado por parte de la Conselleria.

FUENTE:

Que.es


1114 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x