Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

"El principal enemigo del Reclamo es el declive de la Perdiz"

"El principal enemigo del Reclamo es el declive de la Perdiz"

Enviado por Tuslances.com el 17-12-2014

"Más allá de los intentos de grupos ecologistas de prohibir la modalidad y de los errores ya subsanados de la Administración respecto a los períodos hábiles de caza; el principal enemigo del Reclamo es el declive poblacional de la Perdiz Roja en toda España" con estas palabras se dirigió el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet, a los reclamistas andaluces reunidos en Benamejí en la VI Feria de la Perdiz con Reclamo
1978 Visitas
Compartir en Whatsapp

"Más allá de los intentos de grupos ecologistas de prohibir la modalidad y de los errores ya subsanados de la Administración respecto a los períodos hábiles de caza; el principal enemigo del Reclamo es el declive poblacional de la Perdiz Roja en toda España" con estas palabras se dirigió el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet, a los reclamistas andaluces reunidos el pasado viernes en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista de Benamejí para la inauguración de la VI Feria de la Perdiz con Reclamo organizada por Jauleros Andaluces en esta localidad cordobesa.

Con la importante regresión poblacional de la perdiz como eje principal de su discurso, Gabernet señaló que "existen factores externos importantísimos y que están siendo determinantes para el declive de esta especie, como el uso de fitosanitarios o la implantación de prácticas agrarias muy agresivas; sin embargo, los cazadores debemos poner especial atención en los factores que sí son competencia nuestra y en los que podemos actuar directamente: las sueltas incontroladas de perdices y la excesiva presión cinegética".
 
 
Sobre el primer factor, el vicepresidente de la Federación hizo hincapié en la importancia de que los cazadores sean conscientes del grave daño que las sueltas de perdices que no cumplen los requisitos sanitarios ó que no tienen reconocida su pureza genética producen en las poblaciones de perdiz autóctona en los cotos andaluces.
 
En cuanto al exceso de presión cinegética sobre la perdiz, Gabernet apuntó que "desde la Federación nos consta que son muchos los cotos sociales que ante el problema que sufre la perdiz han tomado una postura responsable y han decidido no cazarla en ésta o en anteriores temporadas"; si bien, el número dos en la Junta Directiva de la FAC se refirió a la importancia de que todas las sociedades y cazadores extremen la sensibilidad respecto a este tema.
 
"Sólo siendo ejemplares respecto a estos dos factores, los cazadores podremos exigir después que se actúe sobre el resto de factores que merman las poblaciones de perdiz y que realmente son los que la afectan en mayor grado" finalizó el vicepresidente de la FAC durante un acto en el que agradeció a Jauleros Andaluces el esfuerzo e ilusión depositada un año más en la organización de su feria del Reclamo.
 
En este sentido, la alcaldesa de Benamejí, María José Montes, refrendó el valor de Jauleros Andaluces como asociación que dinamiza la economía y la sociedad de su municipio a través de la actividad cinegética y destacó el valor de la caza para los municipios rurales.
 
El acto, que contó además con la presencia del delegado provincial de la FAC en Córdoba, Francisco Javier Cano, y del presidente de Jauleros Andaluces, Francisco Reyes, sirvió para abrir oficialmente una muestra cuyas primeras actividades fueron la presentación del libro "Con la jaula a cuestas", de José Antonio Romero, y del cartucho "Super Reclamun" fabricado por Percofán.
 
La feria ha resultado un nuevo éxito de participación y de público contando con la presencia de numerosos aficionados de toda Andalucía que durante el fin de semana han paseado por los expositores comerciales instalados en el Campo de Tiro "Cortijo Carrero" o que han participado en los concursos de nobleza, belleza y canto ó en el de reclamo con disparo real celebrado ayer y que cerró oficialmente una nueva edición de la muestra que cada año organiza con más cuidado y cariño Jauleros Andaluces.
 
 
FUENTE: Federación Andaluza de Caza


1978 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x