Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Piden declarar a la perdiz "especie preferente" para frenar su declive

Piden declarar a la perdiz "especie preferente" para frenar su declive

Enviado por Tuslances.com el 25-02-2014

Los predadores se comieron las perdices... y los cazadores no fueron muy felices. Así se podría resumir lo que ha ocurrido esta temporada con la especie más emblemática de Castilla-La Mancha.
1548 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los predadores se comieron las perdices... y los cazadores no fueron muy felices. Así se podría resumir lo que ha ocurrido esta temporada con la especie más emblemática de Castilla-La Mancha. De hecho, la perdiz roja es la única que todavía se puede seguir capturando, una vez que se ha terminado el periodo de caza menor y mayor. A principios de otoño las expectativas eran muy buenas porque la cría de perdiz de este verano fue excepcional. «Esos grupos de perdices con su cría que se veían en agosto, luego no se han visto prácticamente nada cuando ha comenzado la temporada», explica Luis Fernando Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca).

La situación es tal que desde esta organización Villanueva pide a la Junta que declare a la perdiz «especie de interés preferente» para frenar su «declive». Expone que el principal motivo para la reducción de ejemplares es el incremento de predadores como el zorro.

Para controlar estas especies que luego se comen a las perdices, Villanueva señala que en 20-30 años se ha pasado de un extremo al otro. Comentó que antes incluso se permitía el veneno y que luego se ha pasado a una situación en la que se ha prohibido prácticamente cualquier medida para controlar el número de predadores. «Es el único país de Europa con estas absolutas restricciones», apostilló. Por eso, en el caso de Castilla-La Mancha se muestra muy satisfecho de que ya se haya clarificado cuáles son los métodos  homologados.

Otra de las vías para recuperar la población de perdiz sería mediante la limitación de prácticas de agricultura intensiva. Desde Aproca reconocen que estas medidas supondrían perder renta para los agricultores, pero que se podría compensar con fondos de Europa a través de ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural. Sugiere controlar la altura del cereal que se corte, retrasar a septiembre el levantamiento de rastrojo, dejar linderos sin arar y zonas intermedias sin cultivo para resguardar el hábitat de estas aves.

 

FUENTE: LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL


1548 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x