Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Fabricación de pienso propio para perros

Fabricación de pienso propio para perros

Enviado por Tuslances.com el 30-09-2015

La alimentación de nuestros perros supone uno de los capítulos más costosos en la mayoría de las rehalas. Bien es cierto que cada uno intenta alimentar a sus perros de la mejor y menos costosa forma posible.
7681 Visitas
Compartir en Whatsapp

REHALAS MARCO

 JARQUE (ZARAGOZA)

Con el paso de los años y adquiriendo mucha experiencia a base de criar perros y cazar con ellos, Rehala Marcos, ha conseguido lo que muchos rehaleros sueñan, conseguir una fórmula para la preparación de su propio pienso para perros, una fórmula que ellos mismos fabrican y que les funciona muy bien con sus perros, aquí nos enseñan como poder realizarlo y nos muestra la fórmula para hacerlo.

Sin duda Rehalas Marco es todo un referente en lo que a la caza se refiere por sus años de experiencia en este campo y ahora en el tema de la alimentación de nuestros perros.

FABRICACION PIENSO PROPIO:

La alimentación de nuestros perros supone uno de los capítulos más costosos en la mayoría de las rehalas. Bien es cierto que cada uno intenta alimentar a sus perros de la mejor y menos costosa forma posible.

He querido compartir la composición para la fabricación de pienso propia que hace unos años en una charla realizada tras la asamblea de la AER en Trujillo nos facilitó el veterinario de Córdoba, D. José Millán Tarradas.

Dentro de esa formulación cada uno puede disponer de uno u otro componente, pero a la definitiva manteniendo los porcentajes tanto de harina de carne y resto de cereales.

En el caso de nuestra rehala que conseguimos una cantidad importante de huesos de jamón, adquirimos un molino de piedra que adaptamos para machacar los huesos y así fabricarnos nuestra propia harina de carne. Al disponer de una buena cantidad de pan nos hicimos también con una biotrituradora para hacer migas todo el pan, y con un molino adaptado al cardar del tractor para moler  tanto el trigo como la cebada.

Con la preparación de todos estos componentes y procediendo a mezclarlo conseguimos una harina que posteriormente a través de una pequeña máquina de pelletizar conseguimos un pienso de una alta energía y que va de maravilla a nuestros perros.

A continuación colgaremos todo el proceso que realizamos. Si tenemos en cuenta que nuestro tiempo es gratis y que nos sirve de entretenimiento el coste de este pienso sale a menos de la mitad de precio, otra cosa diferente es que tuviéramos que valorarlo el tiempo que destinamos a fabricarlo ya que sin ningún género de dudas nos saldría más barato comprarlo.






Paso 1: La mezcla de los diferentes componentes, harina de carne cereales y corrector vitamínico se realiza de forma manual, pala para adelante y una vez dada una vuelta otra vuelta para atrás.

Paso 2: Una vez realizada la mezcla volvemos a pasarlo por una criba de 8mm y se queda listo para pelletizar.

Paso 3: El último proceso que realizamos en la fabricación del pienso es la pelletización del mismo, con ello conseguimos de una parte pasar la harina por una alta temperatura, y dar una textura compacta que asimilan mejor nuestros perros, al tiempo que siempre para echarlo en las tolvas es mejor en pellet que en harina.

El pan duro suele ser una fuente económica para la alimentación de nuestros perros, no solo para su alimentación sino también para evitar el sarro en los dientes de nuestros perros. Todos sabemos por experiencia que darles demasiado pan duro les origina descomposicion, pero si disponemos de abundante pan duro podemos triturarlo y la harina así conseguida poderla mezclar con la harina de carne con lo que habremos conseguido otro componente del pienso económico.

En nuestro caso empezamos a utilizar la tolva de chapa galvanizada a la que tuvimos que hacer un pequeño acople en la zona del comedero colocándole un angular de aluminio más grande ya que alguno de los perros sacaban con la pata todo el pienso de la tolva y se malempleaba una gran cantidad de pienso.

La otra tolva que utilizamos es la que se empleaba en las granjas de cerdos consistente en un tubo donde cabe una gran cantidad de pienso y en la que el cerdo con el morro da a la pieza que saca el pienso, en función de las veces que daba le salía el pienso y así se dosificaba. A los perros esa tolva no se puede colocar en el suelo ya que con el morro no suele acostumbrarse a sacar el pienso, sin embargo colocada sobre medio metro de altura el perro aprende a darle con la mata y sacar el pienso.

Este tipo de tolva es muy práctica ya que el perro se dosifica lo que quiere y se tiene que entretener en sacar el pienso sin estropear prácticamente nada.

 


 

Aqui os hemos mostrado como Rehala Marcos cuida a sus perros y los alimenta de una manera especial para que en sus salidas de caza estén al 100% en todo momento.

Esperamos os guste .

Rehala Marcos

Jarque (Zaragoza)

 


7681 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x