Taco de Cochinita Pibil con jabalí
Enviado por Jorge B el 04-12-2022
Esta receta es un homenaje para los cazadores mexicanos, que tanto les gusta su cochinita pibil con, chancho, puerco, jabalí.
La Cochinita Pibil, es una receta de un guiso típico del Yucatán (México), la receta original se elabora bajo tierra, creando una especie de horno y la carne liada en hojas de platanero.
Ingredientes:
Cabezal de cerdo 3 kg.
Pasta de achiote 120 g.
Comino molido 1 cucharadas soperas.
Pimienta negra.
Clavos 1/4 cucharada sopera.
Cabeza de ajos mediana.
Zumo de limón 2 limones.
Zumo de naranja amarga 500 ml.
Cebolla morada.
Cilantro.
Lima.
Tortillas de maíz o trigo.
Chile rojo.
Sal.
Elaboración:
En una sartén calienta el comino, la pimienta y los clavos de olor, solo que coja temperatura para que desprendan todo su aroma y potencia.
En un vaso batidor, pon la pasta de achiote, las especias que has calentado y los ajos pelados. Agrega el zumo de limón y unos 400 ml del zumo de la naranja amarga. Tritura hasta obtener una pasta homogénea.
En una bandeja de horno pon la pasta triturada, junto con el cabezal de jabalí, masajea la carne e impregna todo la carne con la pasta, que hemos triturado. Sella muy bien la bandeja con papel de aluminio, con varias capas.
Calienta el horno a 200º C y mete la bandeja durante 2 horas (Contra más pequeños sean los trozos de carne, antes se hará), apaga el horno transcurridas las dos horas y déjalo reposar dentro del horno. Una vez atemperado volvemos a encender el horno a unos 160º C y dejamos otras dos horas más la carne en el horno.
Cortamos la cebolla en juliana y en un bowl le ponemos sal y pimienta al gusto junto con el zumo de la naranja amarga que habíamos apartado anteriormente. A los que le guste el picante, en este punto agregaremos chile rojo sin semillas y hebras, ya que sino picaría mucho más.
En este punto podrías desmenuzar la carne como se ve en el vídeo y podríamos emplatar.
En mi caso, transcurridas las 4 horas, lo dejé reposar hasta el día siguiente. Una vez atemperado a la nevera. La carne si descansa de un día para el otro se ablanda mucho más.
En mi caso, al día siguiente encendí la barbacoa que tengo de gas y la puse a tope. Metí un ahumador y cuando ya estaba aquello con mucho humo apague la barbacoa y metí la carne para que se ahumara y se calentara con el calor residual de la barbacoa. Y corte la cebolla como he explicado anteriormente.
Calentamos la tortilla, ponemos la carne desmenuzada en su salsa, ponemos la cebolla encurtida, unas hojas de cilantro y un poco de ralladura de lima por encima. Se le puede añadir un pelín de zumo de lima por encima.
Con todos mis respetos a la tradición, ésta es la manera en la que yo la hago.
¡No dejéis de hacerla, os sorprenderá!
No hay comentarios