Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Vecinos y agricultores cortan la N-631 en protesta por los accidentes con ciervos y jabalíes

Vecinos y agricultores cortan la N-631 en protesta por los accidentes con ciervos y jabalíes

Enviado por Tuslances.com el 23-10-2016

A razón de uno por día desde hace semanas y un centenar en lo que va de año, acrecentados por la berrea y la superpoblación de corzos, ciervos y jabalíes, lo que además de riesgo en la carretera provoca pérdidas a los agricultores por las incursiones de los animales en sus cultivos.
1063 Visitas
Compartir en Whatsapp

Centenares de habitantes y agricultores de la Sierra de la Culebra han cortado simbólicamente la carretera N-631 en Tábara en protesta por los numerosos accidentes que los vecinos de esta comarca zamorana sufren provocados por especies cinegéticas. Tanto, como a razón de uno por día desde hace semanas y un centenar en lo que va de año, acrecentados por la berrea y la superpoblación de corzos, ciervos y jabalíes, lo que además de riesgo en la carretera provoca pérdidas a los agricultores por las incursiones de los animales en sus cultivos.

Los participantes en la protesta se han concentrado esta mañana a partir de las 12.00 horas en la travesía que hace la N-631 en Tábara, junto a la iglesia, para recorrer después el pueblo. Al frente, una gran pancarta con el lema 'Menos fauna, más campo' con los logotipos de UPA y COAG, las dos organizaciones agrarias que han convocado. Y es que las incursiones de ciervos y jabalíes en los cultivos generan numerosas pérdidas, según los agricultores, que han expresado esa situación con pancartas como la que rezaba 'Sembramos para recoger cereal, no ciervos medalla de oro'. Esta es una referencia directa a la explotación de la caza mayor en la comarca, uno de los argumentos para mantener la fauna, pero cuyos beneficios son muy discutidos por los habitantes, que consideran que las batidas que se subastan por miles de euros no dejan nada en la comarca.

Los manifestantes, en Tábara con un ciervo muerto a los pies de la pancarta. Fotos: Jesús Mezquita

Además de agricultores, que se quejan de los daños a sus campos de cultivo, se han sumado a la protesta los habitantes de las localidades de la comarca que desde hace meses circulan por la nacional con la práctica seguridad de que, en algún punto de los 56 kilómetros del recorrido, se cruzarán con algún ejemplar. En las últimas semanas se han producido numerosos accidentes entre vehículos y animales, muy peligrosos por el tamaño de ciervos y jabalíes. Los afectados se han unido en una plataforma que pide soluciones.

Entre las que proponen, una reducción drástica de la población, cifrada en 1.500 cérvidos; la Junta, por su parte, asegura que este año se han abatido en la zona cerca de 5.000 ejemplares, más de 4.000 jabalíes, pero la presencia de una importante cantidad de fauna es patente. La carretera es de titularidad estatal y en los últimos años se han tomado algunas medidas, como el desbroce de las cunetas para favorecer una mayor visibilidad. Vallar el recorrido, como se hace en autovías o la línea férrea, también se ha planteado.

 

FUENTE: http://www.tribunasalamanca.com


1063 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x