Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La población de lince ibérico supera los 400 ejemplares

La población de lince ibérico supera los 400 ejemplares

Enviado por Tuslances.com el 08-04-2016

El censo de lince ibérico correspondiente al año 2015 refleja un importante aumento de la población, alcanzando los 404 individuos, con 120 hembras reproductoras, repartidas en cinco áreas de la Península Ibérica.
396 Visitas
Compartir en Whatsapp

El censo de lince ibérico correspondiente al año 2015 refleja un importante aumento de la población, alcanzando los 404 individuos, con 120 hembras reproductoras, repartidas en cinco áreas de la Península Ibérica: Doñana (Andalucía), Sierra Morena (Andalucía y Castilla-la Mancha), Montes de Toledo (Castilla-La Mancha), Valle de Matachel (Extremadura) y Vale do Guadiana (Portugal). Se trata del mejor dato de los últimos 15 años. De estos 404 individuos, 361 están en Andalucía, en lo que supone una tendencia al alza, pues en el caso andaluz se proviene de una cifra de 327 animales en 2014.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dijo durante la inauguración en Sevilla el V Seminario Internacional sobre la conservación del lince ibérico que «la estabilidad de la población andaluza del lince ibérico es la característica más importante del resultado de los trabajos conjuntos» que se han realizado en el marco del proyecto Life+Iberlince, con un incremento poblacional en la región de menos de 100 ejemplares en 2001 a 361 en 2015. Una progresión que sirvió para que a mediados del año pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara el grado de amenaza del lince ibérico a «en peligro de extinción». El titular de Medio Ambiente de la Junta sostiene que esta situación, en lugar de ser motivo de relajación, «supone un estímulo para alcanzar otro reto como es que el lince ibérico deje de estar considerada especie en peligro de extinción y pase a especie vulnerable».

Desde la organización conservacionista WWF califican estas cifras como «esperanzadoras», pero advierten de que es «urgente» poner freno a las dos grandes amenazas que acechan al felino: los atropellos en carreteras y sobre todo la escasez de conejos, su principal alimento. De lo contrario, WWF teme que se estanque esta tendencia al alza.

Escasez de conejos

En estos momentos, y debido al impacto de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágico vírica (RHD), las poblaciones de conejo han caído más de un 50% en la mayor parte de las zonas linceras. Esta situación es especialmente preocupante en el entorno de Doñana, cuya población, pese a mantener un alto número de hembras territoriales, se ha visto reducida por segundo año consecutivo a valores de hace cinco años y con un número de cachorros muy bajo, explican desde WWF.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España, «es imprescindible y urgente que todas las administraciones competentes tomen cartas en el asunto y pongan inmediatamente en marcha mejores planes de seguimiento del conejo y actuaciones para su recuperación. De lo contrario, asistiremos a una auténtica catástrofe ecológica dado el papel clave del conejo en los ecosistemas mediterráneos».

El otro peligro que sigue acechando a la especie es la alta mortalidad causada por los atropellos, con un total de 51 linces muertos en las carreteras en los últimos tres años. Este fue el detonante para que WWF iniciara la campaña online «Ni un lince más atropellado», que ya cuenta con el apoyo de casi 22.000 personas y que ha posibilitado, gracias también a la respuesta de las administraciones competentes, que en 2015 se frenara la tendencia al alza de los atropellos, con un total de 15 linces muertos en las carreteras (solo 10 en Andalucía), frente al máximo histórico alcanzado en 2014, con un total de 22 linces atropellados (21 en Andalucía). Sin embargo, aún queda por solucionar algunos de los principales puntos negros conocidos, si bien las administraciones competentes están trabajando en ello.

Para WWF el otro elemento positivo es que se empieza a consolidar la presencia del lince más allá de las fronteras de Andalucía, con el crecimiento de los núcleos en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal y el nacimiento de la primera cría de esta especie confirmada en Extremadura, gracias al trabajo realizado por el proyecto Life+Iberlince. Aunque todavía es prematuro hablar de nuevos núcleos poblacionales, los buenos resultados que se están consiguiendo con las reintroducciones, cuya mortalidad es en todos los casos inferior al 50% (cifras habituales en este tipo de actuaciones), invitan al optimismo.

 

FUENTE:  


396 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x