Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cerdos vietnamitas salvajes dañan cítricos en Benicarló y Almenara

Cerdos vietnamitas salvajes dañan cítricos en Benicarló y Almenara

Enviado por Tuslances.com el 12-12-2015

El abandono del animal provoca su reproducción con la especie del jabalí. Los cazadores encuentran piaras en zonas del norte y sur de la provincia.
660 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los campos de Castellón continúan recibiendo nuevos visitantes. Ahora son los cerdos vietnamitas los que pueblan determinadas zonas de la provincia. Según explican desde la Federación de Caza, varios cazadores han encontrado piaras en el sur, concretamente en la Llosa, Almenara y Nules, y también el norte, sobre todo en Benicarló y Vinaròs.

“El problema se inicia cuando una persona compra en una tienda un cerdo vietnamita pensando que no crece”, explica Máximo Belenguer, delegado de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana en Castellón. “Hay que acabar con este problema porque debido al tamaño de estos animales son abandonados por muchos de sus propietarios”, manifiesta. Es por ello que, en el último mes, ha aumentado la población de esta especie en campos de la provincia, donde acuden a por comida y destrozan la producción citrícola de los agricultores. “No son tan peligrosos como los jabalíes, pero sí que realizan mayores daños en los huertos porque no necesitan zonas boscosas para esconderse por el día”, declara Belenguer. Sin embargo, el problema va más allá. Y es que el cerdo vietnamita se está reproduciendo con el jabalí, lo que ha generado una especie invasora. “La mezcla de razas es un grave problema porque rompe con la pureza genética del animal”, declaran desde la federación.

La especie del cerdo vietnamita, además, es una raza catalogada como animal de compañía, por lo que no se sitúa dentro del catálogo de especies cinegéticas. “Estos animales no se pueden cazar, por lo que es necesario que la Conselleria tome parte en el asunto y aplique unas medidas extraordinarias para poder controlar la población”. En este sentido, “también hay que informar a la ciudadanía y controlar la venta”. No obstante, si la especie vietnamita se reproduce con el jabalí, el animal que nace sí que puede ser abatido porque se contempla como especie invasora.

Los primeros ejemplares encontrados de cerdo vietnamita fueron localizados en el paraje natural del Desert de les Palmes. “Es un problema que tenemos desde hace algún tiempo, pero es ahora cuando la población está aumentando”. “En verano, cuando llegue la sequía, estos animales bajarán aún más hacia la costa en busca de agua y alimento, y podrían romper los sistemas de goteo”, alerta Belenguer.

Hay que recordar, como ya contó Mediterráneo, que varios huertos de cítricos de Almassora están siendo destrozados por los jabalíes, que se acercan a la playa.

 

FUENTE:


660 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x