Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los jabalíes causan daños en viñas de Vilafamés, Cabanes y Benlloch

Los jabalíes causan daños en viñas de Vilafamés, Cabanes y Benlloch

Enviado por Tuslances.com el 11-12-2015

En el litoral los cazadores piden que se autoricen las esperas nocturnas. Los agricultores denuncian que estos animales acuden de noche a sus terrenos.
601 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los jabalíes amenazan de nuevo los campos de Castellón. En esta ocasión, y tal y como apuntan desde la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Fepac-Asaja), estos animales están acabando con parte de la producción de viñedos de Benlloch, Cabanes y Vilafamés. Según aseguran desde la organización, han recibido varias denuncias por parte de agricultores de vid en las que muestran su profundo malestar por el avance de estos ejemplares.

No obstante, el cultivo de cítricos es el sector más afectado por la presencia de este animal salvaje, “que arrasa con todo lo que ve, revuelve la tierra y deja inutilizado el campo”. Según cuenta un agricultor, Fabián, vecino de Almassora, la presencia del jabalí está aumentando e incluso se está acercando a la playa de dicha localidad. “Por las noches acuden a los campos para comerse los cítricos y tenemos miedo porque pueden cruzar la carretera y provocar un grave accidente de tráfico”, manifiesta. Según explica, campan a sus anchas en un total de seis kilómetros de huertos que se extienden hasta la costa.

En este sentido, la federación demanda que desde Conselleria se regule la caza de jabalíes en zonas en la que no existen cotos de caza: “La Generalitat debería realizar medidas extraordinarias para evitar este problema”.

Esta situación ha llevado a que el delegado de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana en Castellón, Máximo Belenguer, haya aconsejado realizar esperas nocturnas en los campos a los que acuden los jabalíes. “Ya que en localidades como Castellón, Almassora o Vila-real no se pueden realizar batidas porque no hay cotos, la medida más eficaz sería que los agricultores denunciaran su situación a Conselleria y que nosotros pudiéramos hacer una labor social para acabar con esta amenaza”, explica. “Es difícil solucionar el problema porque nosotros no podemos actuar”.

El avance de este animal hacia la costa se debe, principalmente, al retroceso de la agricultura y al aumento de las zonas de bosque, donde el jabalí se esconde.

 

FUENTE:


601 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x