Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Esta temporada se podrán pescar hasta cinco carpas de 18 centímetros en La Rioja

Esta temporada se podrán pescar hasta cinco carpas de 18 centímetros en La Rioja

Enviado por Tuslances.com el 22-02-2015

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la Orden nº 4/2015, de 13 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que regula las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante este 2015.
585 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la Orden nº 4/2015, de 13 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que regula las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante este 2015.

La nueva temporada de pesca arrancará en La Rioja el próximo 5 de abril y finalizará, de forma generalizada, el 16 de agosto. Como en años anteriores, la Dirección General de Medio Natural va a editar 10.000 ejemplares de un folleto informativo que recoge los aspectos más destacados de la orden y que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, en las oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, y ya consultarse en internet a través de la web www.larioja.org/medioambiente.

Una de las novedades de este año es la apertura del coto de Villanueva durante el mes de agosto en la modalidad de pesca sin muerte. También el coto intensivo de Arnedo queda habilitado para la pesca sin muerte y tradicional de manera simultánea, por lo que se elimina el antiguo tramo sin muerte de este coto. Por otro lado, y a solicitud del Ayuntamiento de Haro, en esta campaña estará prohibida la pesca en el Parque Rodríguez de la Fuente de la localidad. 

Talla y cupo para la carpa

En cuanto a las especies, durante 2015 podrán ser objeto de pesca en aguas riojanas la trucha común, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña o cachuelo, la loína, el negrillo, la tenca, y también el carpín, la carpa y la trucha arco iris. De este modo, se permitirán las repoblaciones habituales de trucha arco iris exclusivamente en los cotos intensivos que tradicionalmente lo hacían, exclusivamente con ejemplares criados en cautividad y con la intención de su captura y extracción del medio de forma inmediata.

Este año habrá novedades en cuanto a la carpa, para la que se asigna de nuevo talla y cupo por el evidente descenso de capturas en el Ebro especialmente, y tal y como han hecho otras comunidades autónomas limítrofes, para tratar de recuperar las poblaciones de esta especie cuya pesca tiene cada vez mayor número de adeptos. En este sentido, se establece un cupo de 5 ejemplares y una talla mínima de 18 cm. Como excepción, en el embalse de Valbornedo el cupo de capturas de carpa y también de carpín será de cero capturas, dado el estado regresivo en el que se encuentran allí las poblaciones de ambas especies. 

Por su parte, los cangrejos rojos y señal, así como el alburno, el lucio, el pez gato, el pez sol o percasol, el black bass, el siluro y la lucioperca, todas especies catalogadas como exóticas invasoras, serán pescables en el marco de estrategias de erradicación, sin que se apliquen tallas, ni cupos. Eso sí, una vez pescados deben ser sacrificados de manera inmediata. Este año, para tratar de intensificar aún más el control sobre el cangrejo señal, se podrá extraer en todos los cursos bajos de los ríos y, como novedad, en el río Leza desde su desembocadura hasta el puente de Laidiez, con las limitaciones diarias y horarias establecidas de manera general en función del tipo de aguas. 

Trucha común

En cuanto a la trucha común, lo más destacado de la nueva campaña de pesca es que se establece la talla a 25 cm en el río Iregua aguas abajo del coto de Viguera, en línea con lo establecido ya para el curso medio-bajo del Najerilla, para tratar de implantar una distribución de tallas acorde al espacio físico: 21 en alta montaña, 23 en media montaña, y 25 en los tramos medios-bajos, con algunas excepciones en embalses.

Junto a esto, en los cotos de Lumbreras, Neila y Urbión se modifican levemente las artes imponiéndose el anzuelo sin arponcillo en el uso de cucharillas y peces artificiales. 

En la nueva campaña de pesca se mantiene la rotación de vedados. Este año se vedan en el Tirón los tramos Leiva-Herramélluri y Ochánduri-Cuzcurrita; y se abren Herramélluri-Ochánduri y Cuzcurrita-Tirgo. En el Najerilla varían los siguientes: se veda Bajo Urbión y se abren Alto Urbión y Brieva.

Obtención de la licencia de pesca

El Boletín Oficial de La Rioja también publica hoy el Decreto por el que se modifica el Reglamento de Pesca de La Rioja para recoger la posibilidad, que ya se ha venido dando en la práctica el pasado año, de que la obtención de la licencia de pesca para todos los pescadores noveles pudiera darse no sólo a través del examen del pescador, sino también para todos aquellos que lo prefieran, participando en un curso de habilitación del pescador en el que los aspirantes reciben la formación necesaria para poder practicar la pesca. 

De este modo, la Dirección General de Medio Natural seguirá ofreciendo la opción de presentarse libremente al examen del pescador, del que habrá dos convocatorias anuales. Igualmente, se considerará válido para la obtención de la ‘Licencia de pesca de La Rioja’ haber realizado un curso con aprovechamiento a través de alguna Entidad Colaboradora de la región, avalado por la administración. 

Los cursos deben tener una duración mínima de 9 horas y con los mismos contenidos exigidos para superar el examen del pescador: legislación de pesca, ecología y Biología de especies de pesca, especies del medio acuático protegidas, modalidades, Técnicas, Artes, y aparejos de pesca; ordenación piscícola, normas de seguridad, comportamiento y ética del pescador.

 

FUENTE: LA RIOJA.COM


585 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x