Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cuatro áreas importantes para las aves en españa están amenazadas de desaparición

Cuatro áreas importantes para las aves en españa están amenazadas de desaparición

Enviado por Tuslances.com el 18-11-2014

Un total de 365 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (conocidas con las siglas IBA) de 122 países se encuentran en inminente peligro de desaparecer, entre ellas cuatro ubicadas en España: las marismas del Guadalquivir (Huelva y Sevilla), Monfragüe (Cáceres), el delta del Ebro (Tarragona) y Sa Conillera (Baleares).
407 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un total de 365 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (conocidas con las siglas IBA) de 122 países se encuentran en inminente peligro de desaparecer, entre ellas cuatro ubicadas en España: las marismas del Guadalquivir (Huelva y Sevilla), Monfragüe (Cáceres), el delta del Ebro (Tarragona) y Sa Conillera (Baleares).

Así se recoge en la última actualización del informe ‘IBA en peligro’, elaborada por la organización BirdLife International (SEO/BirdLife en España), que ha identificado más de 12.000 áreas de este tipo en todo el planeta.

El informe, hecho público este lunes, identifica cuatro IBA en peligro en España, todas ellas incluidas en la Red Natura 2000, debido a las amenazas que pesan sobre ellas.

Las marismas del Guadalquivir están en esta ‘lista roja’ debido a actividades agrícolas como la expansión e intensificación de los cultivos, la extracción ilegal de agua, la ocupación de zonas de monte pública, la alteración del régimen hídrico, el uso incontrolado de pesticidas y la sobreexplotación de las aguas subterráneas, entre otros factores, como el mal estado del río Guadalquivir, la caza furtiva, los atropellos de fauna, la presencia de especies exóticas, el turismo masivo e incontrolado del litoral y la aldea de El Rocío.

Respecto a Monfragüe, BirdLife International ve “importantes problemas con la gestión cinegética y el uso público”, además de que la sobrecarga ganadera ha reducido mucho la agricultura a favor de la ganadería y de que la masificación turística puede provocar molestias en las aves. Además, señala que en la periferia de esta IBA hay “importantes infraestructuras de comunicación” construidas (como la autovía EX-A1), proyectadas a corto plazo (el AVE) o autorizadas (parques eólicos).

En cuanto al delta del Ebro, el informe menciona como factores que amenazan las aves algunos como la urbanización de áreas de vegetación natural, la creciente dotación de infraestructuras viarias lineales, la entubación de canales, las molestias del turismo a las colonias de aves acuáticas, la contaminación por productos químicos usados en campos de arroz, la polución industrial del agua del río, el plomo procedente de los cartuchos de caza, el descenso de los aportes fluviales de sedimentos debido a las presas del río Ebro, la eutrofización de las aguas (agricultura y vertidos urbanos sin depurar) y la proliferación de especies de flora y fauna exóticas invasoras, como el caracol manzana.

Y Sa Conillera está amenazada por un proyecto de utilización del faro como hotel, lo que provocaría “molestias irreversibles” sobre las poblaciones de aves marinas.

OTROS LUGARES AMENAZADOS

Otros ejemplos de ‘IBA en peligro’ son los bosques de tierras bajas de la isla de São Tomé (Santo tomé y Príncipe), que están amenazadas por plantaciones a escala industrial, centrales hidroeléctricas y la caza ilegal, o el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, un lugar de alimentación clave para muchas aves amenazadas a escala global y mamíferos marinos, donde la ingestión de restos de plástico se estima que es la mayor de todos los lugares del mundo.

Melanie Heath, directora de Ciencia, Política e Información de BirdLife International, señaló que “’IBA en peligro’ es un punto de referencia para los gobernantes, las agencias de desarrollo, las convenciones internacionales de conservación y medio ambiente, los negocios y la sociedad en su conjunto para que actúen en prevenir que se pierdan estos espacios de importancia internacional o que sean agredidos”.

“Debemos trabajar todos juntos para mitigar estas amenazas, fortalecer la implementación de las leyes locales y nacionales, y que las políticas de salvaguarda medioambiental se apliquen al inicio de los escenarios de desarrollo en estos espacios, así como mejorar la gestión de estos lugares”, añadió.

 

FUENTE: SERVIMEDIA


407 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x