Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los dueños de cotos en Alicante instalan cámaras para disuadir a los cazadores furtivos

Los dueños de cotos en Alicante instalan cámaras para disuadir a los cazadores furtivos

Enviado por Tuslances.com el 24-10-2014

Distintas fuentes vinculadas al mundo cinegético de la provincia admiten abiertamente que la caza furtiva se ha disparado en los últimos meses.
641 Visitas
Compartir en Whatsapp

Dos ejemplares de cabra arrui o muflón del Atlas, en un monte de Alicante.

Dos ejemplares de cabra arrui o muflón del Atlas, en un monte de Alicante. / R. A.

Los propietarios de los principales cotos de caza menor de la provincia, donde también se practica la caza mayor controlada, están ya instalando de manera más o menos masiva microcámaras en los caminos de acceso a las fincas para controlar y ahuyentar a los cazadores furtivos, un fenómeno al alza que incluso investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Vicente, como ayer adelantó este periódico.

Distintas fuentes vinculadas al mundo cinegético de la provincia (técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Federación Provincial de Caza de Alicante y algunos de los propietarios de cotos privados en el entorno de la Carrasqueta, Font Roja y la sierra de Aitana) admiten abiertamente que la caza furtiva se ha disparado en los últimos meses, sin duda espoleada por una o varias presuntas redes de tráfico de trofeos, tal y como investiga el magistrado.

Los tres grandes machos de muflón, un mamífero artiodáctilo bóvido parecido al carnero que es muy apreciado como trofeo de caza, fueron ayer analizados por el veterinario de la Conselleria de Medio Ambiente en el Centro de Recursos Naturales de Santa Faz y el análisis de balística fue enviado al Juzgado. Se quiere determinar qué armas usaban los dos supuestos furtivos, ya que, al parecer, declararon inicialmente a la Policía Autonómica y a los dos agentes forestales que también estuvieron presentes que habían hallado los tres animales en un monte de la Carrasqueta. Los animales no llevaban el preceptivo precinto con la numeración, requisito indispensable para la caza mayor cuando hay una autorización para la modalidad de rececho, espera o batida. No era el caso.

Según fuentes de la investigación, tal y como anteayer informó la Conselleria de Gobernación y Justicia a este diario, los dos encausados en este procedimiento contra la vigente Ley de Caza estatal y autonómica son naturales de Monóvar y tenían antecedentes por estos mismos hechos. En los registros de la dirección general del Medio Natural de la Generalitat Valenciana existen, al menos, dos denuncias previas contra estos dos supuestos furtivos por parte de los agentes medioambientales. Lo curioso de este caso es que no fueron decapitados los animales para llevarse solo los trofeos, sino que en el maletero aparecieron los tres muflones enteros, de unos 50 kilos cada uno.

A los dos presuntos furtivos no se les requisó las armas, ya que los animales fueron muertos durante la madrugada del viernes 10 de octubre y fueron a recoger a la mañana siguente las reses abatidas. Los agentes de la Policía Autonómica, que realiza desde hace varios meses controles de la prevención de la delincuencia en el medio rural, pararon al vehículo de los muflones en un control rutinario, cuando descendían el puerto de la Carrasqueta en dirección a la autovía.

 

FUENTE: LAS PROVINCIAS


641 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x