Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cazadores y los ecologistas acuerdan fiar a los científicos el futuro del parany

Los cazadores y los ecologistas acuerdan fiar a los científicos el futuro del parany

Enviado por Tuslances.com el 26-09-2014

Encargarán un estudio científico, independiente de ambas partes, que demuestre con criterios estrictamente objetivos, la selectividad o no de este tipo de caza.
576 Visitas
Compartir en Whatsapp

Paranyers y ecologistas acuerdan fiar a la ciencia el futuro del parany, y encargarán un estudio científico, independiente de ambas partes, que demuestre con criterios estrictamente objetivos, la selectividad o no de este tipo de caza. Sus conclusiones, según ambas partes, servirían de punto de partida para, o bien intentar legalizar este tipo de caza con criterios científicos que la avalen, o tener un argumento científico, sin margen para interpretaciones, para que siga prohibida.

Es el primer punto de encuentro entre paranyers y ecologistas al que han llegado ambas partes tras los dos primeros cara a cara en Vinaròs o Vilafamés, en los que se han evidenciado más diferencias que criterios en común. Y es que si bien los paranyers ponen sobre la mesa estudios científicos que ya avalan esta caza, los ecologistas desconfían de su validez.

El presidente de la Asociación de Paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, insiste en que ya disponen de muchos estudios científicos que demuestran la selectividad, pero están dispuestos a solicitar esta nueva investigación a un comité científico que tenga el OK de los ecologistas para que sea un referente para la administración autonómica y que legisle en consecuencia. “Confiamos en que el comité científico que elabore este nuevo estudio defina claramente qué es la selectividad y demuestre que el parany es selectivo”, explica Bayarri. “Se trata de unificar el criterio científico y en ello estamos de acuerdo, pese a que insistimos en que ya tenemos varios estudios que consideran el parany selectivo”.

El portavoz del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), Francisco González, matiza que “hay que poner en común todos estos estudios de los que habla Apaval, ver si han seguido estrictamente los criterios científicos y encargar un nuevo estudio independiente”. “Nosotros creemos en la ciencia, pero esta tiene que ser aséptica, sin interferencias y sobre una base real”, asegura. “La ciencia no es interpretable y eso es lo que buscamos en el parany”. “Estamos convencidos de la no selectividad de la liga (pegamento que se utiliza en el parany), de que es una caza masiva, por eso estamos dispuestos a que se haga un estudio científico, de verdad, que lo demuestre”, dice González.

PRÓXIMOS DEBATES // Con la voluntad de que el resultado sea dispar -los paranyers que demuestre la selectividad y los ecologistas la no selectividad- en los próximos debates ambas partes terminarán de perfilar cómo se materializa este estudio. Cazadores y ecologistas volverán a compartir mesa de debate el 1 de octubre en Vila-real, el 13 de octubre en l’Alcora y el 14 de octubre en Betxí.

 

FUENTE: El Periódico Mediterraneo. Noticias de Castellón


576 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x