Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Peligro: corzos en la carretera

Peligro: corzos en la carretera

Enviado por Tuslances.com el 27-01-2014

El número de accidentes de tráfico provocados por animales salvajes se ha multiplicado por cuatro en el último lustro en la provincia de Segovia.
1264 Visitas
Compartir en Whatsapp

En mayo de 2008, dos corzos fueron atropellados en la empinada carretera que une Segovia con Zamarramala, en dos sucesos acaecidos con escasos días de diferencia que llamaron poderosamente la atención de los ciudadanos, sorprendidos porque esos animales pudieran llegar a las puertas de la ciudad y causar percances. Pero, lejos de ser dos casos aislados, los accidentes de circulación provocados por animales salvajes —sobre todo, por corzos— no han hecho sino crecer desde aquella fecha en la provincia.

En 2009, la Junta de Castilla y León contabilizó en Segovia un total de 98 accidentes de tráfico con especies cinegéticas. Un lustro después, la cifra prácticamente se ha multiplicado por cuatro. En 2013, de acuerdo a los datos facilitados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, los siniestros se elevan a 391. Y el principal causante ha sido el corzo (Capreolus capreolus), una especie poco frecuente en la provincia hasta no muchos años que ha colonizado casi toda su superficie en un tiempo récord.

En Segovia, tradicionalmente, el jabalí (Sus scrofa) era la especie “culpable” de la mayoría de los accidentes de tráfico. Todavía en 2009, el número de atropellos a jabalíes en las carreteras de la provincia (46) era superior al de corzos (37). En el siguiente ejercicio, 2010, el corzo pasó a ocupar el primer lugar. Y, en 2013, su dominio en la estadística es claro. De los 391 accidentes provocados por animales salvajes que la Junta ha contabilizado el pasado año, 226 han sido con corzo. Le sigue en ese listado el jabalí (142) y, en tercer lugar, ya a gran diferencia, el zorro y la liebre, con 8.

Los datos facilitados por la Administración Regional demuestran que la carretera segoviana más peligrosa, por el número de accidentes con animales salvajes, es la N-110, que discurre por la falda de la Sierra de Guadarrama. Los tramos de dicha vía situados entre Sotosalbos y La Salceda, por una parte, y Riaza y Ayllón, por otra, están considerados como auténticos “puntos negros” por el elevado número de colisiones entre vehículos y animales. Otras carreteras donde se producen un elevado número de percances son la C-603 (entre Encinillas y Cantalejo), la SG-205 (Cerezo de Abajo - Cuéllar) y la A-1 (Madrid - Burgos).

Con esta situación, la Administración Regional ha reiterado en los últimos años los mensajes pidiendo a los conductores que extremen las precauciones cuando vean en los arcenes de las carreteras señales de peligro advirtiendo de la posible existencia de fauna salvaje, insistiendo en la conveniencia de reducir la velocidad del coche en los tramos donde se han situado esas señales (triangulares y con el perfil de un ciervo dibujado).

“En los últimos años se han dado condiciones muy favorables para la expansión de la especie por la provincia”, explican desde la sección de Vida Silvestre, perteneciente al Servicio Territorial de Medio Ambiente. La naturaleza, siempre sabia, ha permitido la colonización del corzo de las tierras segovianas. “Aquí alimento no falta, pues cada vez hay menos ganado en el campo; además, tiene refugio, ya que la superficie de monte se ha disparado”, señalan desde la sección de Vida Silvestre.

Así que, hoy en día, no resulta extraño salir al campo y toparse con un corzo, algo que no ocurría a las generaciones precedentes. En no pocos casos, los daños provocados por esta especie no se limitan a los accidentes de tráfico. En Sepúlveda, por citar un ejemplo, los hortelanos del valle del Caslilla y del Duratón denunciaron, en repetidas ocasiones, los perjuicios ocasionados en sus huertas, lo que obligó al Servicio Territorial de Medio Ambiente a, de forma excepcional, autorizar la eliminación de dos machos y dos hembras. En esta caso concreto de Sepúlveda, los técnicos de la Junta han aconsejado a los titulares del coto de caza donde se han producido los daños que en su plan cinegético incluyan el aprovechamiento de corzo, algo que ya han decidido hacer más de un centenar de cotos segovianos.

En este último aspecto, la proliferación de corzos se ha convertido en un importante recurso económico para Segovia, convertida de un tiempo a esta parte en uno de los destinos preferidos de los cazadores españoles que desean abatir un corzo “de trofeo”. Eso sí, la crisis también parece haber afectado a este negocio. “El precio del rececho de corzo ha bajado, la situación económica ha hecho ajustar los precios, aunque preveemos que volverán a subir”, señalan desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

 

FUENTE:


1264 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x