Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cataluña sigue apostando por el control poblacional de los jabalíes en la nueva temporada de caza

Cataluña sigue apostando por el control poblacional de los jabalíes en la nueva temporada de caza

Enviado por Tuslances.com el 21-03-2013

Se recuerda por segundo año consecutivo la obligatoriedad de los cazadores de colocar señales visibles los caminos y las pistas forestales, y se obliga a recoger del suelo los cartuchos utilizados durante la jornada de caza en cualquier modalidad de caza.
3022 Visitas
Compartir en Whatsapp

Se han publicado en el DOGC las novedades de la temporada 2013-2014, que con la colaboración de los cazadores priorizan la reducción de ungulados (jabalíes, corzos y ciervos).
 
Se recuerda por segundo año consecutivo la obligatoriedad de los cazadores de colocar señales visibles los caminos y las pistas forestales, y se obliga a recoger del suelo los cartuchos utilizados durante la jornada de caza en cualquier modalidad de caza
 
Se pueden autorizar excepcionalmente la caza y captura de especies invasoras y ensalvatgides
 
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) las novedades incorporadas a la normativa de la temporada de caza 2013-2014.
 
La nueva temporada sigue priorizando, con el apoyo y la colaboración de los cazadores, la reducción de ungulados, principalmente jabalíes, pero también corzos y ciervos que ocasionan daños a la agricultura. Así, en Lleida y Girona se podrá cazar el jabalí previa comunicación a partir del 1 de julio.
 
Por segundo año consecutivo y como medida para evitar accidentes durante la práctica de la caza mayor, se mantiene la obligación de colocar señales durante las batidas de caza mayor practicadas tradicionalmente en Cataluña en los caminos y pistas forestales que accedan a la zona de batida. La normativa especifica estas señales visibles que informan sobre la realización de la batida y las características y los símbolos que deben utilizarse.

Otra novedad destacada es la obligación de recoger del suelo los cartuchos utilizados durante la jornada de caza en cualquier modalidad de caza. Además, se mantienen las medidas de colaboración de los cazadores para recopilar información sobre las capturas de becadas, a fin de obtener más información sobre los rendimientos de captura de estas dos aves cinegéticas y conocer la evolución de las poblaciones y otros datos biológicos (edad, sexo, fechas de caza ...). Estos datos ayudarán a gestionar mejor su aprovechamiento cinegético. En el caso de la perdiz pardilla de montaña, durante esta próxima temporada es obligatoria la anotación y posterior comunicación de las capturas diarias efectuadas por los cazadores que cacen esta especie de perdiz del Pirineo.
 
En cuanto a la caza mayor, igual que en la temporada anterior, se fija de manera general en toda Cataluña el inicio de la temporada de caza del jabalí el primer domingo de septiembre (día 1). Avanzar la temporada de jabalí es consecuencia de su abundancia, y tiene como objetivo prevenir los daños que puedan causar.
 
En las comarcas de Girona y Lleida, la temporada de jabalí se amplía y va del 1 de julio hasta el último domingo de marzo de 2014, dado que son dos ámbitos territoriales de Cataluña donde la densidad de jabalí es más alta. En las comarcas de Girona y de Lleida, durante los meses de julio y agosto, la caza del jabalí se podrá realizar cuando haya producido daños a la agricultura, comunicándolo previamente a los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería Pesca, Alimentación y Medio Natural en Girona o Lleida, o bien al Centro Operativo del Cuerpo de Agentes Rurales.
 
En lo que respecta al resto de especies cinegéticas de caza mayor, se regulan los periodos hábiles de caza mayor en las áreas privadas y locales de caza, de acuerdo con los siguientes períodos:
 
Se han unificado los periodos hábiles de caza del jabalí, del gamo y del muflón. En cuanto a la cabra montés y el rebeco, se diferencian sus periodos, tanto de primavera como de otoño, para facilitar su caza de acuerdo con sus diferentes biológicos y las distribuciones territoriales de ambas especies. El periodo hábil del ciervo es entre el segundo domingo de septiembre (día 8) y el segundo domingo de octubre (día 13), ambos incluidos, exclusivamente para machos y en la modalidad de acercamiento, y entre el segundo domingo de octubre (día 13) y el cuarto domingo de febrero (día 23), ambos incluidos, para ambos sexos.
 
La novedad es el corzo, que queda como sigue: se amplían los diferentes periodos hábiles de caza, el periodo hábil de primavera se inicia el primer domingo de abril (día 7) y se alarga hasta el segundo domingo agosto (día 11) para fomentar la caza de ejemplares machos con buenos trofeos durante el verano (época durante la cual los machos son más fáciles de encontrar e identificar); continúa por el período de otoño, para ambos sexos y para cualquier modalidad, entre el primer domingo de septiembre (día 1) y el primer domingo de noviembre (día 3), y termina con el período de invierno, exclusivo para las hembras de corzo mediante cualquier modalidad, a fin de reducir y frenar la productividad de esta especie, permitiendo cazarlas durante los meses de enero y febrero, período durante el cual ya no van acompañadas de las crías del año pasado y se pueden diferenciar los machos que tienen los cuernos en pleno crecimiento.
Días hábiles para la caza mayor: aquellos que indica el plan técnico de gestión cinegética, excepto para el jabalí, el corzo, el ciervo, el gamo y el muflón, que serán todos los días de la semana.
 
Los períodos y días hábiles de la media veda durante la cual se pueden cazar codornices, tórtolas, palomas torcaces, palomas roqueros, garzas y estorninos vulgares, y este año además zorro, son los siguientes:
 
Barcelona, Catalunya Central (excepto Solsonès), Tarragona y las Tierras del Ebro: 15, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre.
 
Girona: jueves, domingos y festivos no locales comprendidos entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
 
Lleida: jueves, sábados, domingos y festivos entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
 
En cuanto a los períodos hábiles de caza menor, son los siguientes:
 
Caza menor en general: entre el segundo domingo de octubre (día 13) y el día 2 de febrero, ambos incluidos.
 
Para la perdiz roja, entre el segundo domingo de octubre (día 13) y el día 5 de enero, ambos incluidos.
 
La novedad es la reducción del periodo hábil de la perdiz pardilla de montaña, entre el segundo domingo de octubre (día 13) y el cuarto domingo de diciembre (día 22), ambos incluidos.
Se mantiene, como en la temporada anterior, el establecimiento de un límite máximo de 12 capturas de tórtola por cazador y día, y de 3 capturas de becada por cazador y día.
 
Por primera vez, se establece un límite máximo de capturas de codorniz de 20 ejemplares por cazador y día.
 
Para garantizar la conservación de las poblaciones de águila perdicera, entre el 4 de febrero y el 31 de mayo no se puede cazar con la modalidad de batida ni cazar el corzo con la modalidad de acercamiento en aquellas zonas donde nidifica.

Finalmente, como medida de control para la erradicación de especies alóctonas introducidas invasoras (cotorrita de pecho gris y visón americano) y de especies domésticas ensalvatgides (cabra doméstica y cerdo vietnamita), excepcionalmente se puede autorizar su caza y captura por los impactos ecológicos hacia la fauna autóctona (competencia, depredación, transmisión de enfermedades, hibridación) y por los impactos socioeconómicos que generan hacia actividades agrarias, la sociedad y la salud humana.

 

FUENTE:


3022 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x