Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Caballero aclara que la montería era legal y no se celebró en Cabañeros

Caballero aclara que la montería era legal y no se celebró en Cabañeros

Enviado por Tuslances.com el 17-01-2013

Juan Caballero de la Calle, presidente de Honor de la Asociación ATICA CLM, y conocedor de la gestión forestal de la finca ‘El Abellanar’, considera «totalmente inciertas» las críticas vertidas por la asociación Ecologistas en Acción en torno a la participación del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, en una montería en dicha finca, según ellos, incluida en el área del parque de Cabañeros.
596 Visitas
Compartir en Whatsapp

Juan Caballero de la Calle, presidente de Honor de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA CLM), y conocedor de la gestión forestal de la finca ‘El Abellanar’, considera «totalmente inciertas» las críticas vertidas por la asociación Ecologistas en Acción en torno a la participación del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, en una montería en dicha finca, según ellos, incluida en el área del parque de Cabañeros.

Según la organización ecologista, «el hecho de que Rada aceptara la invitación a esa cacería evidencia una estrecha relación con el sector cinegético y la falacia que se esconde tras la autorización de la caza deportiva en los parques bajo el manto del control de poblaciones». Por ello, les «resulta extremadamente alarmante que un cargo político encargado de la gestión de los Parques Nacionales y que tiene encomendadas entre sus tareas el control de las actividades que se realizan en las fincas, acepte el obsequio de uno de los titulares más influyentes, en este caso el empresario Alberto Alcocer. Aceptar este tipo de invitaciones de dueños de fincas de caza es una conducta impropia que no sólo debe ser investigada, sino que debe ser reprobada y expresamente prohibida».

Por su parte, Juan Caballero de la Calle ha considerado pertinente desmentir que el control de poblaciones en el interior de fincas privadas incluidas, total o parcialmente en el Parque Nacional de Cabañeros, sean los guardas del Ministerio quienes deban hacer el control de poblaciones.

Se trata, asegura, de fincas privadas, con un Plan Técnico de Caza aprobado por la Administración Regional, teniendo en cuenta el condicionado que elaboran los técnicos del Parque Nacional, por el que se autoriza el aprovechamiento cinegético en el conjunto del terreno, siendo totalmente legal la realización de la monterías, recojan o no partes incluidas en el Parque.

Así, según Caballero, en este caso la zona cazada ni tan siquiera incluía terreno catalogado como Parque Nacional. Además, aclara, la zona cercana incluida en el Parque es otra finca privada, denominada Cabañeros (igual que el Parque), donde de forma totalmente legal se celebran monterías todas las temporadas. Por tanto, considera, deberían haber puntualizado que la cacería se celebró cerca de terrenos particulares incluidos en el Parque, donde también es legal cazar. Por todo ello, el presidente de honor de ATICA asegura que el responsable de Ecologistas en Acción «deforma totalmente la realidad cuando insinúa que se puede haberse incumplido la Ley, cuestión totalmente incierta, todo era legal, incluso si hubieran cazado dentro de terrenos privados incluidos en el Parque».

Además, Caballero aclara que «en los terrenos públicos incluidos en el Parque Nacional también se caza, con la denominación de control de poblaciones, pero se caza, y no queda más remedio, pues es totalmente imprescindible para la sostenibilidad del lugar».

 

FUENTE:


596 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x