Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de Castilla-La Mancha deja de gestionar cotos de caza, que podrían pasar a manos privadas

La Junta de Castilla-La Mancha deja de gestionar cotos de caza, que podrían pasar a manos privadas

Enviado por Tuslances.com el 14-05-2012

Así lo ha anunciado la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Agricultura, que ha acordado hacer efectiva la desafectación de la condición de régimen de zona de caza controlada y de coto social de caza en montes de propiedad de la comunidad autónoma.
3922 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deja de gestionar la caza en las zonas de caza controlada y los cotos sociales de su propiedad, cuya gestión, a partir de ahora, podría pasar a manos privadas.

Así lo ha anunciado la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Agricultura, que ha acordado hacer efectiva la desafectación de la condición de régimen de zona de caza controlada y de coto social de caza en montes de propiedad de la comunidad autónoma.

Esta medida, que hasta ahora se empleaba con el fin de garantizar el ordenado aprovechamiento cinegético de estos montes, conllevaba la protección, conservación y fomento de todas las especies cinegéticas que poblaban esos espacios naturales.

Además, la gestión de la caza en esos lugares ha hecho posible que durante años se pudiera mantener la oferta pública de caza en Castilla-La Mancha.

Gran esfuerzo económico

La decisión de la Consejería de Agricultura de dejar de gestionar la caza se ha justificado en el hecho de que supone un gran esfuerzo económico para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la Junta considera que los costes que se derivan de facilitar el ejercicio de la caza en estos terrenos y los escasos ingresos que aportan las cuotas de entrada y complementarias que han de abonar los cazadores para la obtención de sus permisos y liquidación por las piezas abatidas no cubren los gastos que, ahora, no puede asumir la comunidad autónoma.

Más de 43.000 hectáreas afectadas

En el conjunto de la región, se desafectarán un total de 43.303 hectáreas de terreno.

De ellas, 8.495 hectáreas pertenecen a la provincia de Albacete, donde perderán la condición que hasta ahora mantenían diversos montes en las zonas de caza controladas conocidas como Cuarto de Alarcón y Agregados, La Dehesas y Oriñuela.

En la provincia de Ciudad Real se desafectarán tres zonas controladas de caza, Nuestra Señora del Rosario, Gómez Ibáñez y Riofrío, y un coto social, Peñas Negrillas, con una extensión de 11.734 hectáreas de terreno.

En la provincia de Cuenca quedarán desvinculadas del uso o servicio público ocho zonas de caza controlada, con una extensión de 12.745 hectáreas de terreno, en concreto, serán las conocidas como Vertientes del Río Cabriel, Barrancos de la Sierra, Cabeza Carrascosa, El Ardal, La Varga, Rentos de Orchova, La Redonda y Valtablado de Beteta.

En la provincia de Guadalajara serán desafectadas 3.843 hectáreas de terreno pertenecientes a las zonas de caza controlada conocidas como Montes de Pareja y Las Vertientes y al coto social de El Recuenco.

Finalmente, en la provincia de Toledo se desvincula del uso público de la caza en 6.486 hectáreas de terreno que pertenecen al coto social de La Jara.

 

FUENTE:


3922 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x