Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Apaval retomará en enero el contacto con Cataluña para legalizar el parany

Apaval retomará en enero el contacto con Cataluña para legalizar el parany

Enviado por Tuslances.com el 19-12-2011

La Asociación de Paranyers de Valencia, Apaval, retomará en enero los contactos que mantiene con el Parlamento catalán con el fin de lograr modificar la ley que prohibe ésta modalidad de caza tradicional. Así lo explicaba el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Bayarri. Unas acciones que se irán consensuado durante este fin de año y principios de 2012 pero que, sin embargo, están supeditadas al futuro de este tipo de caza en el territorio valenciano cuya práctica, además de estar prohibida, podría llegar a considerarse inconstitucional si el Tribunal Constitucional admite el recurso presentado por el Gobierno central.
775 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Asociación de Paranyers de Valencia, Apaval, retomará en enero los contactos que mantiene con el Parlamento catalán con el fin de lograr modificar la ley que prohibe ésta modalidad de caza tradicional. Así lo explicaba el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Bayarri.
 
Unas acciones que se irán consensuado durante este fin de año y principios de 2012 pero que, sin embargo, están supeditadas al futuro de este tipo de caza en el territorio valenciano cuya práctica, además de estar prohibida, podría llegar a considerarse inconstitucional si el Tribunal Constitucional admite el recurso presentado por el Gobierno central.
 
Así, de momento, la solución de este recurso sigue siendo la prioridad principal de los cazadores valencianos a expensas de que el cambio de Ejecutivo favorezca una sentencia favorable. Y es que, como explicaba Bayarri «quien impulsó una norma para regular la caza del Parany fue el Gobierno valenciano, dirigido por el Partido Popular, una modificación de la norma existente que, además, se votó por mayoría absoluta en Les Corts, con los votos de PP, PSPV y Bloc, por eso esperamos que ahora, desde Madrid, sean coherentes con las políticas impulsadas por el partido regional y actúen en ese sentido, retirando el recurso».
 
Pues, como explicaba el presidente de Apaval «la Comunitat Valenciana tiene las competencias en caza, sin embargo, depende también de una ley marco española y otra europea y ahora estamos en una situación en la que a pesar de que instalación del parany es legal, porque tú en tu propiedad puedes tener los árboles como quieras, no está permitido utilizarla después de que la Generalitat perdiera tanto en el recurso interpuesto ante el TSJCV y otro ante el Tribunal Supremo», señaló.
 
Desde entonces (en 2009 la Generalitat aprobó la modificación de la ley), todos los asociados han tenido que 'suspender' sus actividades de caza, a la espera de que, en primer lugar el Constitucional desestime la inconstitucionalidad y, en segundo, que vuelva a legalizarse la actividad. Una meta en la que, sin duda, coinciden los aficionados a esta modalidad de varias comunidades autónomas, además de la valenciana: Aragón, Islas Baleares y Cataluña.
 
Para ello, la primera medida es deslegitimizar las razones esgrimidas por el sistema judicial para prohibir la práctica del parany en todas estas comunidades y que, según trasladó Bayarri, se basaban prácticamente en que «no dábamos razones científicas para garantizar la selectividad de la caza».
De ahí que desde la asociación iniciaran los trámites para comenzar a realizar estudios que avalen los requisitos impuestos por los jueces para su práctica acudiendo a la más alta instancia: la Unión Europea. «Apaval pertenece a la Asociación Europea de Caza Tradicional y ha sido este instituto el que ha solicitado la autorización para realizar los informes que se vienen realizando entre 2004 y 2011 para contrarrestar las acusaciones».
 
A través de las conclusiones de estos documentos, Bayarri defiende que «el problema de la masividad se soluciona, simplemente poniendo un cupo máximo. Lo de la selectividad era más complicado de demostrar hasta que la propia Unión Europea sacó una norma en la que se especificaba que una caza es selectiva cuando yo capturo más del 80 por ciento de la misma especie. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora nos dan una media entre el 92 y 93 por ciento, lo que demuestra que sí practicamos una caza selectiva».
 
Estos serán, también los informes que se presentarán ante el Parlamento catalán para instar a la elaboración de una normativa que ampare la práctica de la barraca y los mismos que se van a iniciar ahora en la comunidad de Aragón para el mismo fin. Además, el presidente de Apaval señaló que «si en Mallorca, donde también se practicaba esta caza les interesa también les apoyaremos. De momento, seguiremos trabajando aquí y en Cataluña y comenzaremos también en Aragón».
 
Por su parte, los 'barraquers' de les Terres de l'Ebre no han abandonado la presión para legalizar su actividad y, una vez acabada la temporada, han retomado las conversaciones con sus representantes políticos, consiguiendo el compromiso del conseller de Agricultura para llevar los informes que avalan la práctica al despacho de Rajoy.
 
FUENTE:


775 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x