Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Medio Ambiente ultima el Plan de Recuperación del águila-azor perdicera

Medio Ambiente ultima el Plan de Recuperación del águila-azor perdicera

Enviado por Tuslances.com el 27-04-2011

El águila-azor perdicera es el ave rapaz más amenazado en Aragón y, de hecho, está catalogada como especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
776 Visitas
Compartir en Whatsapp

Foto de la Noticia Foto: EUROPA PRESS/JCCM

 El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ultima el Plan de Recuperación del águila-azor perdicera. En los últimos dos meses han muerto cinco ejemplares adultos, entre los que se encuentran una pareja en Valmadrid.

   El águila-azor perdicera es el ave rapaz más amenazado en Aragón y, de hecho, está catalogada como especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

   El mencionado plan ha sido sometido a información pública y se han contestado las alegaciones presentadas, por lo que faltan los últimos trámites jurídicos para que sea sometido a consideración en Consejo de Gobierno.

   El texto del plan ha sido producto de un proceso de participación previo y ya fue presentado a las comarcas con mayor presencia de la especie, grupos ecologistas y agrupaciones empresariales. Permitirá impulsar acciones de sensibilización y educación ambiental, así como medidas para detener su actual regresión y la fragmentación de su área de distribución en núcleos aislados.

   Fija como prioridades la reducción de los factores de mortalidad; la eliminación de la persecución directa, así como la mejora de la gestión cinegética y compatibilidad de ésta con la conservación de la especie.

   También recomienda la protección legal y la mejora del hábitat con la reducción de molestias durante el período reproductor; la erradicación de enfermedades; el desarrollo de programas de alimentación suplementaria y la mejora de poblaciones de presas.

   Los ejemplares muertos han sido localizados en Valmadrid, Grisel e Illueca, en la provincia de Zaragoza, y en Rafales en la provincia de Teruel. Las causas de la mortalidad han sido por envenenamiento, en el caso de Valmadrid, electrocuciones, en Grisel y Rafales, y por un disparo de un cazador, en Illueca.

   En el caso de la pareja desaparecida en Valmadrid, ésta era una de las mejor conocidas por ornitólogos aragoneses y de las más productivas de Aragón, con 19 pollos en los últimos 14 años, de los que, al menos, 16 han volado. La pérdida de los dos ejemplares que regentan un territorio es especialmente grave, ya que puede suponer su abandono definitivo para la especie.

   El ejemplar de Ráfales también formaba parte de un territorio bien estudiado, que desde 1999 hasta el año pasado había sacado adelante 14 pollos.

   Por último, en el caso de Illueca, la muerte de una hembra, miembro de una pareja conocida desde hace al menos 16 años, y que ya había puesto dos huevos esta temporada, que también se han perdido con la muerte del ejemplar durante la época de incubación.

   Además, se da la circunstancia de que tres de los animales muertos estaban marcados para su seguimiento y estudio con emisores satelitales, uno de ellos gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y Gamesa.

TREINTA PAREJAS

   El águila-azor perdicera es el ave rapaz más amenazada de Aragón, donde cuenta con una treintena de parejas. La tendencia de su población es claramente regresiva, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, donde en 2010 sólo se han contabilizado tres y 10 parejas respectivamente, de las 30 mencionadas.

   Por esta razón está catalogada como 'En peligro de extinción' en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, la máxima categoría de amenaza contemplada por la legislación autonómica.

   En Europa, es una rapaz restringida a las cálidas regiones mediterráneas, donde ocupa terrenos de media y baja montaña. En Aragón, está presente en las tres provincias, si bien la inmensa mayoría de la población se encuentra ligada al Sistema Ibérico, siendo pocas las parejas que se localizan en el Prepirineo de Huesca y en la Depresión Central. Se ha pasado de 43-48 parejas conocidas en 1990, a las 30 en 2010, lo que supone un descenso de más del 35 por ciento.

FUENTE: europa press


776 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x