Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

A la caza de los jabalíes en Turís

A la caza de los jabalíes en Turís

Enviado por montero el 16-02-2011

Daños en el riego por goteo, muros derribados y árboles con las raíces al aire. Estos son algunos de los destrozos que provocan los jabalíes en los cultivos. Unos daños que minan la paciencia de los agricultores que tienen que reponer los elementos rotos y en algunos casos pierden la cosecha por culpa de estos animales.
671 Visitas
Compartir en Whatsapp

Daños en el riego por goteo, muros derribados y árboles con las raíces al aire. Estos son algunos de los destrozos que provocan los jabalíes en los cultivos.
Unos daños que minan la paciencia de los agricultores que tienen que reponer los elementos rotos y en algunos casos pierden la cosecha por culpa de estos animales.
Para poner fin a estos inconvenientes, los cazadores organizan batidas para reducir la población de jabalíes en los campos de la Ribera.
Muestra de ello es la localidad de Turís, que el pasado sábado vivió una jornada dedicada a la caza de los jabalíes. El Club de Caza La Cinegética de la localidad saldó la batida de este año, en la partida de Les Mallaes, con doce piezas.
Al contrario que el año pasado, en el que el fuerte viento impidió un mayor abatimiento de piezas (justamente la mitad), en esta ocasión el día claro y soleado permitió cazar hasta una docena de jabalíes en esta partida turisana lindante con la conocida como el Xarxanet.
En la batida participaron alrededor de 70 cazadores, entre locales y procedentes de pueblos vecinos, que se distribuyeron en otros tantos puestos todos pertrechados con el obligatorio chaleco reflectante. Unas medidas de seguridad que se han observado especialmente, debido a los accidentes producidos recientemente en la Comunitat.
El presidente de la sociedad, Javier Pérez, destacó el éxito de la batida «aunque el mayor éxito es cuando termina y compruebas que no se ha producido ningún incidente».
Tras el sorteo de los puestos y una vez confirmada la correcta ubicación de todos los participantes, se disparó el cohete que daba inicio a la batida con la participación de seis rehalas de perros encargadas de provocar la salida de los jabalíes.
Y aunque al principio parecía que la cosa no prometía al final se consiguieron cazar doce piezas que, en esta ocasión, se queda el cazador que consigue abatirla. Es lo que se denomina 'mata cuelga'.
Por otra parte, los agricultores de Alzira, con la ayuda de los cazadores del club local, también luchan por acabar con la población de jabalíes que amenazan sus cultivos.
Para ello, los cazadores han solicitado a la Conselleria la ampliación del número de 'esperas' (los cazadores se posicionan al pie de la montaña para esperar a los jabalíes y abatirlos), así como que se realicen durante todo el año.
«Normalmente comienzan en abril o mayo, pero se tienen que empezar ya porque ahora es el momento de la cría y es cuando hay que reducir la población», explicó Enrique Montalvá, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira.
A la espera de los permisos los cazadores alcireños están realizando 'ganchos' (pequeñas batidas) para reducir la población de jabalíes.

FUENTE: lasprovincias.es


671 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x