Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza también va a la universidad

La caza también va a la universidad

Enviado por montero el 23-12-2009

L´Escola de Caça i Natura ha aleccionado a lo largo del año a cientos de protagonistas del deporte
420 Visitas
Compartir en Whatsapp

L´Escola de Caça i Natura de la Comunidad Valenciana está llevando a cabo por toda la geografía autonómica la necesaria formación del nuevo cazador-conservador del Siglo XXI, así como el oportuno reciclaje del cazador tradicional. La Federación Autonómica de Caza había creado la Escuela y la Universitat de València asumió, en 2007, el reto de la dirección técnica y didáctica de la misma, dotando l´Escola de una estructura docente y una auténtica carta de naturaleza, con elevado rigor científico y técnico, a través de la Facultad de Derecho del Campus de los Naranjos y bajo la dirección del profesor titular de Derecho Administrativo, Albert Ituren. Nivel de formación exigido para hacer compatible la optimización de la caza y de la conservación y mejora del medio natural y de las especies que lo habitan.
A los dos años de su nueva andadura l´ Escola es una fecunda realidad y ha traspasado los límites del territorio autonómico y del propio colectivo de cazadores. Hoy, l´Escola cuenta con profesorado multidisciplinar de reconocidos cazadores, técnicos titulados, ingenieros y licenciados en diferentes materias; miembros de la Administración y de la Guardia Civil. Su prestigio docente ha tenido que atender también solicitudes de alumnos de otras comunidades: cazadores, gestores de cotos y agentes del Seprona. Recientemente ha tenido una participación destacada en la primera reunión de directores de Escuelas de Caza del Estado, celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre, para unificar criterios y titulaciones en todo el Estado.
¿Qué es lo que se aprende en estos cursos?. Sobre todo, un perfeccionamiento general de todas las actividades relacionadas.
Por ejemplo, la gestión de cotos. Se imparten las nociones necesarias para mantenerlos en buen estado. Desde los llenados de agua a la alimentación de la fauna salvaje o las siembras ecológicas. En definitiva, que el terreno de juego esté en condiciones para cuando lleguen los cazadores.
Como también se enseña, por ejemplo, la gestión de las sociedades de cazadores, con todos sus preceptos estatutarios o cómo tramitar cualquier gestión.
Se enseña el control de predadores, una figura especialista muy importante en el desarrollo de la actividad. Pero también lo hay para la mera actividad deportiva: la crítica y educación de perros, el manejo y reglaje de las armas, los reglamentos de competición.... en definitiva, que todos los protagonistas de la caza, en sus distintos estamentos, perfeccionen su actividad y la caza pueda seguir adaptándose a los tiempos, a caballo entre la actividad deportiva y el conservacionismo ecológico.
Curso de Gestión Administrativa de Sociedades de Cazadores
Náquera (Valencia). Día 23 de mayo, en dependencias del Ayuntamiento.
Alicante. Día 13 de junio, en la sede de la Delegación Territorial de Caza.
Ponentes: Andrés Olmos, auditor de Cuentas; Vicente Seguí, asesor jurídico de la Delegación de Caza de Alicante; Alejandro Chinchilla, ingeniero de montes, y Albert Ituren, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València y director de L´Escola de Caça.

Curso de Gestión de Cotos de Caza
Alicante. Días 27 y 28 de junio, en la sede de la Delegación Territorial de Caza.
Ponentes: Miguel Ángel Sánchez Isarriá, veterinario jefe en la Consellería; Antonio Carrillo, teniente jefe del SEPRONA en la provincia de Valencia; Alejandro Chinchilla, ingeniero de montes; Juan Pascual Herrera, ingeniero de montes y gestor ambiental de la RFEC, y Joan Antoni Pascual, experto gestor en cotos de la Fundación Laia.

Curso de Organización y Seguridad en Batidas y Monterías
Ayora (Valencia). Día 4 de julio, en el Aula de Naturaleza del Coto de Caza Controlada "La Hunde".
Ponentes: Antonio Carrillo, teniente jefe del SEPRONA en la provincia de Valencia; Alejandro Chinchilla, ingeniero de montes; Enrique García, vocal de Caza Mayor en la FCCV, y Albert Ituren, director de L´Escola.

Curso de Adiestramiento de Perros de Caza
L´Alcora (Castelló). Días 6 y 7 de junio. Clases teóricas en salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Ximén d´Urrea. Clases prácticas en la zona de adiestramiento de perros de la Sociedad de Cazadores de L´Alcora.
Ponente: Enrique Jiménez Pérez, instructor-adiestrador por la RFEC y dos veces Campeón autonómico de San Huberto.

Curso de Especialista en Control de Predadores
L´Alcora (Castelló). Días 13 y 14 de junio, en dependencias del Ayuntamiento.
Organización: conjunta de L´Escola de Caça i Natura de la Comunidad Valenciana y de la Escuela Española de Caza de la RFEC.
Ponentes: José Luís Garrido, director de Fedenca y director honorífico de Escuela Española de Caza; Mario Sáenz de Buruaga, consultor ambiental; Pablo Ferreras, vicedirector del Instituto de Investigaciones de los Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-la Mancha; Jaime Muñoz (Tragsa); Francisco García (MMA); José Antonio Pérez Garrido, veterinario; Magdalena Iturmendi, consultora ambiental; Fernando del Portillo (Renatur), y Albert Ituren, director de L´Escola.
Exposición y Demostraciones: Fernando del Portillo (Jauteco).

Curso de Director de Tiro de Palomas a Brazoy de Codorniz a Vuelo
Cheste (Valencia). Día 16 de mayo, en el campo federativo de tiro "El Lidonero".
Ponente de Palomas a Brazo: José Vicente Andrés Valiente, delegado nacional de Palomas a Brazo de la RFEC y presidente de la Comisión Autonómica. Ponente de Codorniz a Vuelo: Gabriel Sauquillo Pardo, presidente de la Comisión Autonómica de Codorniz a Vuelo.

Curso de Jueces y Árbitros de Perdiz con Reclamo
Alicante. Día 25 de abril, en la sede de la Delegación Territorial.
Ponente: Francisco Jiménez Aguilera, delegado nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC, asistido por Fernando Martínez Martínez, presidente de la Comisión Autonómica de la Federación de Caza de la Comunidad.

FUENTE: levante-emv.com


420 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x