Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Xunta señalizará las carreteras con riesgo por proliferación de jabalíes

La Xunta señalizará las carreteras con riesgo por proliferación de jabalíes

Enviado por Tuslances.com el 16-04-2016

Los jabalíes acuden a explotaciones agrícolas en busca de comida y generan desperfectos, además de circular por carreteras con riesgo para los conductores de vehículos.
1118 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Xunta procederá a "señalizar algunas carreteras" con advertencias sobre el riesgo de accidente ante la proliferación de jabalíes u otros animales salvajes, informó hoy la directora general de Conservación de la Naturaleza del Gobierno autonómico, Ana María Díaz.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, Díaz apuntó que se trata de una medida preventiva mientras está pendiente de elaborar un plan de control sobre el jabalí.

Afirmó que en Galicia "no hay un plan de protección del jabalí", un animal del que se registra "un descenso de población" debido, en parte, al incremento de la caza.

La representante de la Xunta señaló que en la temporada de caza 2007-2008 hubo un total de 7.400 jabalíes muertos y el año pasado hubo 14.000 ejemplares, es decir casi el doble.

Apuntó que los agricultores y ganadores han constatado que hay determinadas especies de fauna salvaje que "están bajando a otras zonas por falta de comida", entre ellas el jabalí, porque no la encuentran en otras áreas más altas.

En ese sentido, indicó que los jabalíes acuden a explotaciones agrícolas en busca de comida y generan desperfectos, además de circular por carreteras con riesgo para los conductores de vehículos.

Reconoció que hay "problemas de convivencia" entre la sociedad y la fauna salvaje que en el caso del lobo han podido resolverse mediante el establecimiento de un plan de protección de ese animal que ha conseguido estabilizar en cerca de una centenar el número de manadas censadas y establecer ayudas a granjas afectas por ataques.

En ese sentido, indicó que la Xunta está pendiente de pagar con retraso las indemnizaciones previstas a cientos de explotaciones víctimas de ataques de lobos al ganado.

Señaló que en 2014 hubo reclamaciones por cerca de 162.000 euros y en 2015 por unos 179.000 euros, por lo que la Xunta deberá ampliar el presupuesto previsto inicialmente de 360.000 euros.

Sin embargo, apuntó que no está prevista este año ninguna modificación de los baremos del pago de indemnizaciones a los ganaderos, aunque añadió que "en 2017 esperamos tener esos precios actualizados y la zonificación revisada".

 

FUENTE: EFE


1118 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x