Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

España, principal cazadora de trofeos animales fuera de sus fronteras

España, principal cazadora de trofeos animales fuera de sus fronteras

Enviado por Tuslances.com el 17-04-2016

El elefante africano y los hipopótamos entre las piezas que más se importan.
1064 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los últimos datos que la Real Federación Española de Caza ha conseguido recopilar (2013) indican que en España hay cerca de un millón de licencias de caza. Una actividad que muchos practican como forma de ocio y relación social, que se materializa en la caza menor y la caza mayor.

El tamaño de la pieza determina el tipo de caza, que en el caso de la mayor suele estar ligada a la exhibición y al orgullo, lo que se conoce como trofeos de caza. Desde los años 50 del siglo pasado se determinan y homologan los trofeos de caza, actividad que hoy desempeña la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde la década de los 50 hasta 2010 se han homologado 62.352 trofeos de especies españolas, una cifra que desde los años 90 ha vivido un incremento notable.

Pero existen trofeos de caza que llegan de fuera de España. El comercio internacional de trofeos de caza es una fuente importante de negocio y de turismo, que en muchos casos corre de forma paralela al tráfico ilegal de especies. Estados Unidos encabeza esta práctica a escala global, mientras que en Europa los datos del Convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) señalan a España como líder en importaciones de león (entre 2004 y 2013). Le siguen Francia y Alemania.

Porcentaje de cazadores por países

La muerte del león Cecil, en julio del año pasado, puso el foco sobre la caza recreativa. Entre 2005 y 2014 Estados Unidos importó más de 1,26 millones de trofeos de caza de forma legal, según datos de la Agencia Estatal de Pesca y Vida Salvaje.

En Europa, entre 2003 y 2013 CITES contabiliza más de 117.000 trofeos de 87 animales distintos, con el elefante africano como el más preciado (más de 14.500 ejemplares), seguido por el hipopótamo (14.205), el oso negro americano (12.077), el leopardo (4.016) y el león africano (3.308).

España, que aparece como el primer país europeo en importaciones de trofeos de caza, sigue prácticamente a rajatabla esta clasificación por animales, como se puede observar en el gráfico. Excepto en el caso del elefante, cuyo trofeo son los colmillos, se suelen importar los animales enteros, aunque en ocasiones lo que también se colecciona son el esqueleto y la calavera y piel (cocodrilo y oso negro).

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA.COM


1064 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x