Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Fiscalía pide multas de 6.000 y 4.800 € por poner lazos en zona de osos

La Fiscalía pide multas de 6.000 y 4.800 € por poner lazos en zona de osos

Enviado por Tuslances.com el 28-10-2012

La Fiscalía acusa a un vecino de Mieres, R.D.R.G., nacido en 1967, de un delito contra la fauna y de una falta de amenazas por colocar dos lazos de acero en una zona próxima a la localidad mierense de Seana y encararse a un guarda jurado de campo que le pidió que se identificara.
1496 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias solicita una multa de 6.000 euros a un hombre y de 4.800 euros a otro, ambos acusados de colocar lazos de acero en el concejo de Mieres y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en una zona en la que habitan osos pardos y en los que quedaron attrapados algunos jabalíes.

Ambos juicios se celebrarán el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 10.00 y 11.00 horas, respectivamente.

La Fiscalía acusa a un vecino de Mieres, R.D.R.G., nacido en 1967, de un delito contra la fauna y de una falta de amenazas por colocar dos lazos de acero en una zona próxima a la localidad mierense de Seana y encararse a un guarda jurado de campo que le pidió que se identificara.

El Ministerio Público sostiene que, en la mañana del 22 de febrero de 2011, el acusado fue sorprendido por guardas jurados de campo en una zona denominada El Serradero, próxima a Seana (Mieres), cuando iba a manipular un lazo de acero que él mismo había instalado en un previsible paso de animales con la intención de cazarlos.

Los guardas habían desarmado los lazos previamente.

Cuando le dieron el alto, R.D.R.G. se dio a la fuga, aunque fue interceptado por uno de los guardas, que le pidió que se identificara.

En ese momento, el acusado esgrimió un bastón de un metro de longitud, acabado en una pequeña hacha, a la vez que le decía al guarda que si intentaba detenerlo lo mataba.

A continuación, se marchó del lugar.

Los guardas de campo, además de ese lazo de acero, retiraron otro más, también colocado en la zona por el acusado, con la misma intención.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra la fauna y solicita que se condene al acusado al pago de dos multas por un valor global de 6.000 euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por dos años, además del comiso de los lazos y el abono de las costas procesales.

En el segundo caso, el Ministerio Público sostiene que, en una fecha no determinada de 2010, el acusado, A.C.F., domiciliado en Lena, colocó varios lazos de acero con la intención de atrapar animales en un prado propiedad de su hermana al que se accede por la pista que une Llanes de Somerón con la Vega del Pando, a la altura del paraje de Guzmán, en el concejo de Lena.

En uno de los lazos quedó atrapado un jabalí, que fue encontrado aún vivo el 19 de noviembre de ese año por agentes de la Guardería de Medio Rural, aunque fue necesario sacrificarlo.

Su valor fue tasado en 300 euros.

Además, en la misma finca, se localizó otro lazo armado, así como un cable de acero cortado y atado a un árbol, donde se apreciaba, por el estado del suelo y la sebe y por la existencia en las cercanías de un cráneo de jabalí, que allí había sido atrapado otro animal de la misma especie.

También se localizó otro jabalí muerto, ahorcado por un lazo.

En el prado colindante se localizó un esqueleto de jabalí, atrapado en la otra parcela y que logró desprenderse del varal y pasar a esa zona, donde se enredó con un árbol, terminando por morir.

La zona donde se colocaron los lazos y mataron las piezas se encuentra dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.

La Fiscalía también considera los hechos constitutivos de un delito contra la fauna y solicita que se condene al acusado al pago de una multa de 4.800 euros, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por dos años y abono de las costas procesales, junto con el comiso de los lazos.

Además, en concepto de responsabilidad civil, se pide que se le condene a indemnizar al Principado con 1.200 euros por los cuatro jabalíes muertos en los lazos.

 

FUENTE: ABC


1496 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x