Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aprobado el nuevo reglamento de caza en Extremadura

Aprobado el nuevo reglamento de caza en Extremadura

Enviado por Tuslances.com el 28-05-2012

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establece el nuevo reglamento que regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza. El reglamento fija las disposiciones para el desarrollo, aplicación y ejecución en lo que respecta al ejercicio de la caza, la utilización ordenada de los recursos cinegéticos, el aprovechamiento industrial y comercial de la caza y la organización y vigilancia de la misma.
1456 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establece el nuevo reglamento que regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.

El reglamento fija las disposiciones para el desarrollo, aplicación y ejecución en lo que respecta al ejercicio de la caza, la utilización ordenada de los recursos cinegéticos, el aprovechamiento industrial y comercial de la caza y la organización y vigilancia de la misma.

Entre los objetivos de especial relevancia de este reglamento se encuentra la clasificación de las especies cinegéticas diferenciando las de caza mayor y menor, introduce la categoría de especies cinegéticas principales, que son las que tienen un elevado interés cinegético y marcada representatividad en Extremadura, desarrolla la introducción de especies cinegéticas y la pureza de las mismas y regula todo lo relacionado con las especies en cautividad y su anillado o marcado.

Según el Gobierno regional, "especial importancia" adquiere en este nuevo reglamento la "novedosa" regulación de las licencias de caza y de las autorizaciones temporales para cazar en Extremadura, así como la posibilidad de dar valor a las licencias de otras comunidades autónomas y los registros de cazadores y de organizaciones profesionales de caza.

Como novedad se crea el carné del cazador que junto con el resguardo del pago de la correspondiente tasa forman la licencia de caza. También se establece una nueva clasificación de las licencias en tres clases; con armas de fuego, con otras armas o medios diferentes a los animales, y con animales.

La parte más amplia de la regulación es la que se refiere a las diferentes modalidades de caza que pueden practicarse en Extremadura y sus condicionantes, con la recuperación de modalidades tradicionales, hoy no contempladas, como la ronda o la caza de conejos con podencos.

Como "importante novedad", el reglamento aborda la seguridad en las acciones cinegéticas, regulación que era demandada por una parte importante del sector cinegético.

Se regulan igualmente los permisos de los titulares de los aprovechamientos cinegéticos para cazar en cotos de caza y también se desarrolla en este reglamento todo lo concerniente a la orden general de vedas en cuanto a su contenido y vigencia.

El aprovechamiento industrial y comercial de la caza y en concreto las granjas cinegéticas, la taxidermia y el transporte de piezas de caza o sus trofeos también se regulan en esta normativa.

El reglamento indica igualmente la composición y funcionamiento del Consejo Extremeño de Caza que sustituye al anterior Consejo Regional de Caza y de la comisión de homologación de trofeos de caza.

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la segunda prórroga del protocolo general suscrito con la Administración General del Estado, relativo a la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

De este modo, se prorroga hasta el 1 de junio de 2013 la duración y los efectos del Protocolo General suscrito el 18 de octubre de 2010 entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura para aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible requiere la elaboración de unos planes de zona mediante los que se planifican las actuaciones a realizar en cada zona rural, y por tanto tiene el carácter de elemento clave para la aplicación efectiva del programa.

Esta prórroga es "necesaria" --apunta el Ejecutivo regional-- dado que se han modificado los trámites, incluyendo algunos nuevos, para que la Administración central verifique e informe los planes de zona, requisito "imprescindible" para la financiación de las actuaciones previstas en los mismos.

DESLINDE VÍAS PECUARIAS

De igual modo, el Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado la contratación del servicio de deslinde, amojonamiento y señalización de vías pecuarias en 50 términos municipales, con un presupuesto de 1.169.372 euros.

Los términos municipales en los que se llevarán a cabo los trabajos son los de Abadía, Alburquerque, Alcántara, Aldeanueva del Camino, Aliseda, Arroyo de la Luz, Arroyo de San Serván, Azuaga, Badajoz, Berrocalejo, Brozas, Cáceres, Campanario, Campillo de Deleitosa, Carbajo, Castuera, Cilleros, Don Benito, El Gordo, y Fregenal de la Sierra.

También se realizarán los trabajos en Fresnedoso de Ibor, Granja de Torrehermosa, Herreruela, Hervás, La Cumbre, La Garganta, La Haba, La Zarza, Lobón, Magacela, Maguilla, Malpartida de Cáceres, Membrío, Mérida, Mirandilla, Navas del Madroño, Peraleda de San Román, Plasencia, Quintana de la Serena, Salorino, Santiago de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Trujillanos, Trujillo, Usagre, Valencia de Alcántara, Valencia de las Torres, Valverde del Fresno y Villanueva de la Serena.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


1456 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x