Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cascos cede y acepta más restricciones para el salmón

Cascos cede y acepta más restricciones para el salmón

Enviado por Tuslances.com el 31-10-2011

Las sociedades de pescadores han conseguido que el Gobierno regional, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, rectifique su criterio inicial de eliminar las restricciones a la pesca del salmón en la normativa autonómica para la próxima temporada, que, salvo sorpresa, se publicará mañana.
2267 Visitas
Compartir en Whatsapp

Las sociedades de pescadores han conseguido que el Gobierno regional, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, rectifique su criterio inicial de eliminar las restricciones a la pesca del salmón en la normativa autonómica para la próxima temporada, que, salvo sorpresa, se publicará mañana.

El mantenimiento de la veda de los jueves que no sean festivos, un cupo máximo de dos ejemplares semanales por pescador en las zonas libres y de uno solo en los cotos, y la modalidad específica de mosca para la segunda quincena de julio. Éstas son las medidas restrictivas que el Ejecutivo incluirá finalmente en una reglamentación en la que, en un principio, iba a quedar anulada la mayor parte de las iniciativas aprobadas por el Gobierno anterior para recuperar la especie.

Fuentes ligadas al Consejo Regional de Pesca daban el viernes por seguro que el Gobierno únicamente iba a aceptar incluir en la reglamentación la veda de los jueves. Con todo, y aunque se reduce el cupo semanal y se retocan otros aspectos del reglamento, la propuesta que ultima el Ejecutivo de Foro Asturias (FAC) sigue siendo mucho más permisiva que las de ejercicios anteriores. En la última campaña se estableció un cupo de tres salmones por pescador para toda la temporada, así como dos días de veda (lunes y jueves) o un período de pesca sin muerte de mes y medio de duración que ahora se elimina.

En la primera información sobre la normativa facilitada por el Gobierno no se preveían vedas ni cupos. Posteriormente, en la reunión del Consejo de Pesca que se celebró el pasado día 20, el viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, planteó un máximo de tres salmones semanales en zonas libres y un total de tres en los cotos. Ayer, en una nota de prensa distribuida por la Consejería de Agroganadería, se especifica que, a petición de la asociación de pescadores El Esmerillón, el reglamento de 2012 incluirá como cupo «un salmón por pescador y día, hasta un máximo de dos a la semana en zonas libres, y, en los cotos, sólo un salmón por pescador». En la misma nota también se da por hecha la inclusión en la normativa de «los jueves no festivos» como «día de descanso semanal», tanto para la trucha como para el salmón. En este caso, según la Consejería, es «a petición de todas las asociaciones».

Otra de las medidas restrictivas propuestas por los pescadores que el Gobierno no tenía prevista pero que, sin embargo, incorporará a la reglamentación es que en la segunda quincena de julio únicamente estará permitido pescar salmón en la modalidad de mosca. Se trata de una propuesta que, según la Consejería, fue planteada por la sociedad Las Mestas del Narcea. Ya se aplicó en la última temporada, cuando, además de prohibir el cebo, también se estableció la obligatoriedad de devolver al río los ejemplares mayores de 70 centímetros.

Entre las concesiones del Gobierno se cuenta la aplicación de una normativa que sea «única para todos los ríos de la región», sin establecer distinciones en aquellas zonas compartidas con las comunidades autónomas limítrofes. A cambio, según la Consejería, «se admite seguir con los cotos tradicionales de El Churro y Vilde, y dejar libre la zona de Estragüeña, en el Cares-Deva, tras acuerdo con el Gobierno de Cantabria».

Además, se establece el coto de La Encina, en el río Cares, como coto específico de mosca; quedan como zonas libres los cotos de Arrudo y Toraño, en el Sella, y se levanta la veda en el coto sin muerte del Nalón, en Laviana.

Entre las medidas que se incluirán en la normativa autonómica de pesca para la nueva temporada está un cambio en el actual vedado de Tuñón, en el río Trubia, que quedará establecido entre el puente de Sabadia y el de La Esgarrada, este último en el inicio de la Senda del Oso. También se libera el vedado del río Tabardín, en Onís, y se amplía por la cola la zona vedada del río Navelgas. De esta forma, se extenderá entre el puente de la carretera Navelgas-Calleras y la confluencia con el río Bárcena. En este cauce fluvial pasa a ser libre el vedado que iba desde el puente romano de Ese de Calleras hasta la confluencia con el río Navelgas.

En el río Güeña quedará libre el vedado de Belmonte de Miranda, al igual que el tramo sin muerte del río Ibias. Además, se prevé la creación de una zona libre de pesca sin muerte en el río Morcín, entre los puentes de Argame y de Parteayer, y la reducción del coto sin muerte del río Negro en Luarca.

La Consejería de Agroganadería anunció en la misma nota un plan para la erradicación del furtivismo, que incluye la dotación de personal para la vigilancia y el control de los ríos dentro de la Guardería de Medio Natural, así como de otro programa para erradicar los vertidos ilegales y focos de contaminación. Además, el Gobierno regional compromete una «colaboración permanente» con las asociaciones de protección del salmón en alta mar.

 

FUENTE:


2267 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x