Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La provincia perdería 45 millones si un fuego arrasa sus zonas de caza, según un estudio de la UCO

La provincia perdería 45 millones si un fuego arrasa sus zonas de caza, según un estudio de la UCO

Enviado por montero el 31-12-2009

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre el impacto socioeconómico de los incendios en zonas de caza revela que la provincia de Huelva perdería hasta 45 millones de euros en el caso de que un fuego arrasara las zonas destinadas a esta actividad.
1527 Visitas
Compartir en Whatsapp

    Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre el impacto socioeconómico de los incendios en zonas de caza revela que la provincia de Huelva perdería hasta 45 millones de euros en el caso de que un fuego arrasara las zonas destinadas a esta actividad.

   En una nota, Andalucía Innova explicó que la UCO empleó metodología "única" para el desarrollo de esta investigación, que permite medir el impacto socioeconómico de los incendios forestales sobre los recursos de caza. Así, empleó sistemas de información geográficos (SIG) que simplifican los métodos que los gestores forestales emplean en la actualidad y permiten su extrapolación a otros territorios arbolados y cultivos agrícolas.

   Este modelo se aplicó en las provincias de Huelva, Madrid y Aragón y se está tratando de trasladar a la realidad forestal chilena a través de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   De este modo, se pretende transformar en parámetros mensurables valores intangibles para ofrecer un modelo destinado a la toma de decisiones de las administraciones encargadas de gestionar el fuego. El proyecto, denominado 'Firemap', se enmarca dentro de una investigación multirregional enfocada a desarrollar un índice coordinado de riesgo de incendios utilizando sistemas geográficos.

   "El objetivo era determinar qué territorios tenían mayor valor cinegético para invertir el dinero en labores preventivas de forma más eficiente", añadió el coordinador del estudio, Ricardo Zamora.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

   Para configurar el sistema, los investigadores dividieron el territorio en cuadrantes y asignaron a cada unidad territorial una riqueza cinegética basada en la densidad de fauna de caza en un determinado ecosistema, y a eso le asignaron un valor de mercado. Además, añadieron el correspondiente stock reproductivo (proporción de animales de que no deben cazarse para asegurar futuros nacimientos), e integraron todo en una fórmula derivada de la economía de recursos naturales. Finalmente, incorporaron a su análisis índices que estiman la dificultad de extinción y el valor ecológico del territorio.

   El sistema empleado recibe el nombre de 'Cartofire' ('http://www.geogra.uah.es/cartofire/'), un modelo cartográfico a través de Internet que, utilizando la tecnología 'Web Mapping', permite el intercambio de información geográfica y servicios de geoproceso, que permiten introducir cambios y variables de proyección geográfica de manera remota.

   Junto a los métodos más tradicionales de análisis espacial (estadísticos y de muestreo de campo) estos expertos proponen el uso de nuevas tecnologías, como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica.

FUENTE: europa press


1527 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x