Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El GA considera erradicado el brote de queratoconjuntivitis que afectó a los sarrios

El GA considera erradicado el brote de queratoconjuntivitis que afectó a los sarrios

Enviado por montero el 28-12-2009

Se prevé que en 2010 se pueda cazar la especie en todas las reservas pero con las limitaciones para facilitar su recuperación.
1707 Visitas
Compartir en Whatsapp

El brote ha perjudicado a las poblaciones de sarrio de Aragón entre los años 2006 y 2008. Comenzó en Aragón en el macizo de Monte Perdido en la primavera de 2006 y, seguidamente, se extendió hacia el este al macizo de Liena y al oeste al de Viñamala, en este caso, el hallazgo de animales muertos o enfermos se prolongó hasta febrero de 2008.

La enfermedad continuó su expansión hacia el oeste afectando a otros macizos como Anayet en junio de 2007, Bisaurín y Peña Forca en la primavera de 2008, Posets a finales de agosto de 2007 y Maladeta en octubre de 2007.

                 Fuente: Red de parques Nacionales

Durante julio y agosto de 2008, la enfermedad siguió activa en Peña Forca, Bisaurín, Anayet, Posets y Maladeta mientras que los macizos centrales quedaron libres del brote: Viñamala, Monte Perdido, Liena y Punta Suelza. Cabe indicar que los macizos prepirenaicos con población de cierta entidad (Sueiro, Cotiella, Sierra Ferrera y Turbón) no se han visto afectados por el momento.

En verano de 2008 se estimó un mínimo de 10.661 sarrios en el Pirineo aragonés y navarro mientras que en 2009 se calculó un mínimo de 9.379 sarrios. Comparando los recuentos de esos dos años, en todos los macizos menos Monte Perdido, en el mismo periodo, la población de esta especie ha decrecido un 9%. Sin embargo, a lo largo de este 2009 no se ha producido brote de queratoconjuntivitis ni el hallazgo de cadáveres ha sido anormalmente alto.

Entre 2000 y 2007 la tendencia había sido al incremento del número de ejemplares de sarrios, con un 2,6% anual, sin embargo, en el periodo 2000-2008 este aumento fue solamente del 1,5% ya que entre 2007 y 2008 decreció un 20% como consecuencia de la queratoconjuntivitis infecciosa.

De los 15 macizos censados, ha habido 10 afectados por el brote, 5 de ellos con mortalidad apreciable.

CONSECUENCIAS EN LA GESTIÓN DE CAZA

En 2006 apareció el primer foco de la enfermedad en Monte Perdido, fuera de las Reservas de Caza, según las mismas fuentes anteriores. En verano de 2007 se detectó el brote en la reserva de Viñamala por lo que en el mes de septiembre se convocó Junta Extraordinaria de la Reserva para informar que se debía suspender la caza de otoño de los ejemplares de trofeo y selectiva hembra. En el resto de las reservas se cumplió el calendario de caza.

En 2008 el brote se mantuvo en Viñamala y se extendió hacia el este afectando a la reserva de los Valles y hacia el oeste perjudicando a Benasque. Se volvieron a convocar en septiembre Juntas Consultivas en las que se informó de la situación. Finalmente, se resolvió cazar en ellas los trofeos de la propiedad de otoño que ya estaban subastados y suspender la selectiva hembra de otoño.

Este 2009 el brote se ha erradicado en Viñamala y se caza con normalidad. Sin embargo se mantienen restricciones en Valles y Benasque, por lo que previa reunión con la las Juntas Consultivas respectivas se acordó abatir sólo el cupo de trofeo de la propiedad y no cazar la selectiva.

Las previsiones para la temporada 2010 son optimistas. Al considerarse desaparecido el brote se pronostica que se pueda abrir la caza en todas las reservas y para todas sus modalidades pero con las limitaciones para facilitar la recuperación de la población.

FUENTE: diario del alto aragon


1707 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x