Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

“Liquen", un alimoche con el que viajaremos

“Liquen", un alimoche con el que viajaremos

Enviado por AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) - (Fotos: Paco Fernández) el 17-08-2021

Este ejemplar adulto de Alimoche (Nephron pernocterus), ingresó en el hospital de AMUS con síntomas de debilidad y de cierta incoordinación. La celeridad en su recogida por el servicio de agentes del medio natural, así como la cooperación del propietario de la finca en donde fe encontrado han sido fundamentales para poder recuperarlo con éxito.
544 Visitas
Compartir en Whatsapp

Este es el nombre otorgado, por el color de su cara, que se asemeja al de los líquenes que crecen en los cantiles rocosos donde habita este “cavernícola” amenazado. Este ejemplar adulto de Alimoche (Nephron pernocterus), ingresó en el hospital de AMUS con síntomas de debilidad y de cierta incoordinación. La celeridad en su recogida por el servicio de agentes del medio natural, así como la cooperación del propietario de la finca en donde fe encontrado han sido fundamentales para poder recuperarlo con éxito.

El pasado viernes día 13 fue puesto en libertad “Liquen”. El Alimoche, es el más pequeño de los buitres representados en la península y su aspecto es inconfundible; su diseño facial bañado de amarillo desprovisto de plumas, su gorguera o bufanda con plumas desaliñadas blancas y su contraste cromático entre el blanco y el negro con una cola en forma de cuña lo hacen único. En vuelo se puede confundir con una Cigüeña blanca, pero a menos que precisemos la observación nos daremos cuenta de las diferencias. El Alimoche está considerado como una especie en regresión en gran parte de su área de distribución y España atesora uno de los grandes bastiones de la especie con unas 1500 parejas- Extremadura dispone de algo más de 150-. Los alimoches europeos pasan su periodo reproductor vinculado a macizos montañosos- nidifica en pequeñas cuevas rocosas- a finales del verano realizan una migración hacia el África subsahariana pasando por el Estrecho y por el Bósforo-próximo oriente- en torno al mediterráneo.

Entre las problemáticas que afectan a esta especie entre los tendidos eléctricos, los parques eólicos, las molestias en las zonas de cría se encuentra la intoxicación por plomo. Las estadísticas son abrumadoras, un gran porcentaje de necrófagas que ingresan en los centros de recuperación tienen niveles subletales de plomo en sangre- otras mueren por niveles muy altos-. Según un estudio de investigación sitúan a la intoxicación por plomo entre las primeras causas de intoxicación en aves rapaces en España, representando un 8,1% de las intoxicaciones graves o letales confirmadas.

Todo apunta que “liquen” se vio afectado por una intoxicación por plomo, sus niveles, aunque bajos, nos hicieron sospechar de que estaba afectado por esta causa. Tras ser tratado y después de varias semanas en el hospital, será devuelto al lugar en donde fue encontrado débil y sin poder volar. Irá provisto de un emisor Gps gracias al marco de colaboración que mantiene AMUS con la DGS de la Junta de Extremadura en la gestión de ejemplares de especies amenazadas que son atendidos y recuperados.

Agradecimientos: DGS de la Junta de Extremadura, cuerpo de agentes del medio natural y propietario de la finca donde fue hallado.

Fotos: Paco Fernández 


544 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Paco Fernandez

    Como invitado al acto en el que se devolvio a su habitat a Liquen, dar las gracias desde aqui a la asociación AMUS por recuperar a este alimoche, a la propiedad de la finca F.F. de Soria por recoger y avisar a los agentes forestales para inicaciar el protocolo de recuperaión de Liquen. Gracias a todos.

    18/08/2021 13:58

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x