Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ronda también contará con un taller de arco para la recuperación de mujeres mastectomizadas

Ronda también contará con un taller de arco para la recuperación de mujeres mastectomizadas

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 27-11-2019

Responsables de la Asociación AYUCA y del Hospital de Ronda visitan el taller que desde hace un año imparte la Sociedad de Caza de Mijas.
113 Visitas
Compartir en Whatsapp

Como ocurre en Mijas desde hace más de un año, Ronda también contará con un taller de tiro con arco para la recuperación de mujeres con cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía.

Responsables de la Asociación de Ayuda a Enfermos y Familiares con Cáncer (Ayuca) de la localidad rondeña, junto con la fisioterapeuta responsable del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Ronda, han visitado esta mañana el taller de tiro con arco que desde hace un año imparten la Sociedad de Cazadores de Mijas y la Federación Andaluza de Caza con la colaboración del Ayuntamiento de Mijas y en el que participan un total de 27 mujeres.

Los buenos resultados que las pacientes que participan en este taller han experimentado respecto a la reducción o prevención del linfedema, producido por la retirada del pecho, ha motivado una visita para comprobar el funcionamiento y organización de un taller que próximamente impartirán cazadores arqueros federados de Ronda, en colaboración con la Asociación Ayuca y con la supervisión y control del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Ronda.

La experiencia nos demuestra que, además de la mejora física que experimentan gracias a esta actividad –y demostrada por la fisioterapia que realiza el seguimiento- las mujeres que participan también mejoran su autoestima al crearse un grupo de convivencia en el que comparten apoyo, experiencias y diversión en torno al tiro con arco” señala Félix Moreno, miembro de la Sociedad de Cazadores de Mijas e instructor del taller.

La expedición rondeña ha contado también con la presencia de dos Médicas Internas Residentes (MIR) de cuarto año del Hospital de Ronda, que dedicarán su Trabajo Final de Residencia a evaluar científicamente el efecto de este taller de tiro con arco en la prevención y reducción del linfedema. “El linfedema, que básicamente es una hinchazón de los tejidos blandos por acumulación de líquidos debido a la incapacidad del sistema linfático para drenar la linfa, es una patología común entre las enfermas de cáncer mastectomizadas. Nuestro estudio tratará de evaluar en qué medida la actividad del tiro con arco favorece la prevención o recuperación” señala Lorena Márquez, una de las médicas residentes que realizará su estudio en base a los datos que se obtengan una vez puesto en marcha el taller de Ronda.

El taller de tiro con arco en Roda será una realidad que muy pronto podremos ofrecer a las mujeres que vienen a la Asociación. El hecho, además, de contar con la posibilidad de avalar médicamente las mejoras es un valor añadido que nos motiva aún más” explica Lucía Pacheco, trabajadora social de la Asociación Ayuca.

Para atender las primeras consultas y demandas de información sobre este taller, la Asociación Ayuca de Ronda ha habilitado el correo electrónico trabajadorasocialayuca@gmail.com, al que pueden dirigirse todas las interesadas en participar una vez se ponga en marcha. Por su parte, las interesadas en participar en el taller que se imparte en Mijas, y que actualmente cuenta con 37 participantes, pueden dirigirse al Ayuntamiento de Mijas a través de los correos electrónico delegadoarco@fac.es ó medioambiente@mijas.es

 

 


113 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.