Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza defiende su actividad con cifras: genera el 0,3% del PIB y crea 187.000 puestos de trabajo

La caza defiende su actividad con cifras: genera el 0,3% del PIB y crea 187.000 puestos de trabajo

Enviado por Elmundo.es el 23-04-2018

La actividad cinegética en España generó un total de 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2016, es decir, un 0,3% del PIB nacional y empleó a 186.758 personas. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, presentado este jueves en Madrid. 
527 Visitas
Compartir en Whatsapp

La actividad cinegética en España generó un total de 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2016, es decir, un 0,3% del PIB nacional y empleó a 186.758 personas. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, presentado este jueves en Madrid. 

Se trata del primer estudio en España en abordar "por primera vez la importancia de la actividad cinegética en profundidad" a través de "datos reales" publicado por la Fundación Artemisan y elaborado por la consultora Deloitte. Se trata de unas cifras elevadas y "hasta ahora desconocidas" que tratan de "poner en valor la caza frente al desconocimiento y las críticas", ha subrayado el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López Schümmer.

Durante la presentación del estudio, la directora general de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, ha afirmado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se está llevando a cabo una estrategia nacional cinegética "para que las competencias de las CCAA en este ámbito caminen hacia un mismo objetivo" y proporcionar "una perspectiva nacional" a los problemas del sector.

El informe subraya que de los 6.475 millones de euros de gasto generado del PIB nacional de 2016, el gasto directo de la actividad cinegética fue de 5.470 milloneseuros. El 67% de este desembolso fue realizado directamente por los propios cazadores, con el pago de 3.683 millones de euros.

Además, el estudio pone de relieve el hecho de que en España la caza supuso el 1% de la población activa nacional en 2016, con la ocupación de 186.758 puestos de trabajo según estas fuentes, siendo 45.497 de los cuales empleos directos generados por cotos y organizadores profesionales de la caza.

Respecto a la aportación económica a las arcas del Estado, el sector tributó 614 millones de euros en concepto de retornos fiscales en el año de estudio. Asimismo, una tercera parte de esta cantidad responde a tasas e impuestos para cazadores abonados a la Administración.

Además de estas cifras, el informe recalca el impacto de la caza en la contribución social y medioambiental. De este modo, acentúa el "impacto positivo" en cuanto a seguridad vial, ya que "la fauna silvestre es la responsable del 54% de los accidentes en las carreteras españolas". En cuanto a dedicación económica en el "cuidado y preservación medioambiental" así como actividades de "repoblación de especies" el sector aporta 285 millones de euros, 233 de los cuales destinados a tareas de repoblación y 54 millones a mantenimiento, según estas fuentes.

En esta línea, Schümmer ha afirmado que actualmente cuentan con equipos de científicos para llevar a cabo planes de conservación "como la protección del águila imperial o la cigüeña negra". "El más importante actualmente es el proyecto RUFA, destinado a la repoblación de perdiz roja", ha añadido. El estudio enfatiza también el hecho de que los actores cinegéticos fueron responsables de la conservación de especies en peligro d e extinción como el lince ibérico, gracias al mantenimiento de cotos privados de conejos de monte o perdiz que le sirve de alimento.

Con la presentación de estas cifras, el sector de la caza trata de dar un lavado de cara a su actividad y defender su posición frente a las crecientes críticas recibidas por parte de diferentes sectores a través de redes sociales, motivo por el que miles de cazadores se manifestaron el pasado 15 de abril en las calles de 40 ciudades españolas.

 

FUENTE: http://www.elmundo.es


527 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x