Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Vendido por 9.500 euros el "campanu", de 5,8 kilos y pescado en el río Eo

Vendido por 9.500 euros el "campanu", de 5,8 kilos y pescado en el río Eo

Enviado por Tuslances.com el 19-04-2017

Su pesca tuvo lugar en el conocido como Pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que separa Asturias y Galicia y en el que el año pasado se capturaron 68 ejemplares, muy lejos de los 483 que dio el río Sella, el más salmonero del Principado.
2328 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un total de 9.500 euros ha pagado el restaurante As de Picas, de Gijón, por hacerse con el "campanu" 2017, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros que fue capturado en el río Eo por Alejandro Pérez, un experimentado pescador de Trelles (Coaña).

El precio viene a superar con creces los 3.700 euros que se pagaron por el "campanu" de 4,1 kilos que el pasado año también dio el río Eo, muy cerca del pozo en el que salió este año, y, aunque de precio elevado, se encuentra lejos de los 18.000 euros que llegaron a pagarse en el año 2007.

El "campanu", nombre con el que se conoce al primer salmón que se captura en los ríos al inicio de cada temporada -en general, el primer salmón de cada uno de los ríos, pero el que recibe el mayor protagonismo es el primero que se pesca en la temporada- y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas, fue capturado a las 7:50 horas, menos de una hora después de abrirse la veda.

Alejandro Pérez (c), un experimentado pescador de Trelles (Coaña), posa junto al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (i), y el propietario del restaurante "As de Picas", tras capturar en el río Eo, al "campanu" 2017, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros y por el que el restaurante ha pagado un total de 9.500 euros. EFE

Su pesca tuvo lugar en el conocido como Pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que separa Asturias y Galicia y en el que el año pasado se capturaron 68 ejemplares, muy lejos de los 483 que dio el río Sella, el más salmonero del Principado.

Hoy, una hora y media después del "campanu" del río Eo fue capturado el del Sella, un salmón con 4,2 kilos y que consiguió con quisquilla Juan Antonio González Menéndez, de Ribadesella.

Ribereños y pescadores preveían que el "campanu" iba a madrugar, como así ha sido, porque los ríos bajan esta primavera con poco caudal, por la ausencia de lluvias, y eso favorece la visión de los salmones.

De hecho, Alejandro Pérez Fernández acudió con su mujer y un sobrino al coto a las 7:00 horas, pero tuvo que esperar casi media hora por la falta de luz.

Tras varios lances con cucharilla, decidió probar con meruco y quisquilla, conocido como cebo mixto, y con él consiguió enganchar al "campanu" a la primera, a las 7:50 horas.

Tardó poco más de cinco minutos en llevar el salmón hasta la orilla, ha señalado a EFE este experimentado pescador, que sacó su primera pieza con 11 años, lleva ya 52 años acudiendo cada año a los ríos de la zona y ha conseguido los "campanus" de los ríos Navia y Porcía en diez o doce ocasiones -no recuerda con exactitud-, aunque ésta es la primera vez que consigue el de Asturias.

En esta ocasión, la suerte estaba de su parte, ya que, además del "campanu", su sobrino consiguió capturar poco después, hacia las 10:00 horas, otro salmón de 7,2 kilos.

Alejandro Pérez no ocultó su alegría por haber conseguido el primer salmón de la temporada, pieza que fue subastada pasadas las 13:30 horas en Cornellana, localidad del concejo de Salas que acoge la feria del salmón, Asturpesca.

Alejandro Pérez , un experimentado pescador de Trelles (Coaña), con el "campanu" 2017, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros que ha caputarado en el río EO y por el que el restaurante "As de Picas" de Gijón ha pagado un total de 9.500 euros. EFE

La subasta estuvo protagonizada por El As de Picas y por José María Mori Cuesta, el Marqués, un experimentado pescador y propietario de las sidrerías El Campanu de Oviedo, Cangas Onís y Ribadesella, que llevaba adquiriendo los primeros ejemplares capturados en los ríos asturianos desde la temporada 2013, pero que en esta ocasión no pudo superar la última puja del restaurante del Casino de Gijón.

Los "campanus" son los únicos salmones pescados en Asturias que se pueden comercializar, a través de la subasta celebrada en Cornellana o de la que organiza el Ayuntamiento de Cangas de Onís para ofertar la primera presa obtenida en el río Sella.

Miles de aficionados a la pesca se han acercado desde primera hora hasta los ríos salmoneros asturianos en el primer día de pesca con muerte del año, temporada que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, espera que la temporada de pesca de salmón permita mantener las capturas de los últimos años, que han oscilado entre los 1.100 y los 1.300 ejemplares, lejos de los más de 2.800 que se obtuvieron en la temporada 2001.

 

FUENTE: EFE


2328 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x