Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cataluña idea un grupo rural de control del jabalí

Cataluña idea un grupo rural de control del jabalí

Enviado por Elmundo.es el 31-10-2016

La iniciativa para evitar la proliferación de estos animales no convence a cazadores y animalistas. La unidad, formada por 90 agentes rurales, se desplegará por el territorio.
1261 Visitas
Compartir en Whatsapp

La creación de un grupo especializado en control de fauna salvaje, formado por unos 90 Agentes Rurales, y que se desplegará por el territorio en función de las urgencias cinegéticas. Esta es la nueva iniciativa que el Departament d'Agricultura de la Generalitat prevé poner en marcha durante el próximo año y cuyo objetivo no es otro que el de detener la excesiva proliferación de jabalíes en Cataluña.

O al menos, así lo adelantó la directora de Agricultura en Girona, Elisenda Guillaumes, en una entrevista concedida a Ràdio Girona, en la que además de recordar que es en la provincia gerundense donde la presencia del paquidermo es más notable y causa más problemática -recordemos, 18.000 jabalíes abatidos durante la temporada pasada, y alrededor de 1.500 accidentes de tráfico con animales implicados en los dos últimos años-, también aclaró que de momento el proyecto «está sobre la mesa».

Un esbozo por lo tanto, del posible grupo especializado que tal y como concreta la directora general de Forests (organismo del que dependen los Agentes Rurales), Montserrat Barniol, «más bien se encuentra actualmente en fase de reflexión desde todos sus ámbitos», y que de hecho, no es más que una de las partes de «un plan estratégico mucho más amplio» con el que ya no sólo frenar la excesiva proliferación de animales salvajes, sino también «crear un cuerpo especializado en venenos y anti furtivismo que acabe con estas prácticas, o establecer y aclarar las funciones que los Agentes han de realizar ante las nuevas problemáticas y demandas de los ciudadanos».

Sin embargo, vea o no la luz finalmente, la creación de un cuerpo especializado de Agentes Rurales que vayan disparando a jabalíes por doquier no parece resultar una buena idea entre las sociedades de cazadores. Tal y como explica el vicepresidente de la Federació Catalana de Caça en Girona, Jaume Vilarrasa, «el experimento no acabará de funcionar. La caza del jabalí es complicada y la tienen que hacer personas que sepan preparar la batida, que conozcan la orografía del terreno en concreto y tengan perros habituados a cazar en una zona determinada».

«Hay que pensar además que el jabalí es un animal muy inteligente, omnívoro, que se adapta y se establece en cotas de hasta dos mil metros, y aunque los Agentes Rurales se especialicen y hagan batidas en zonas y hábitats concretos, no será suficiente», aclara Vilarrasa. «Y por ello, desde la federación seguimos respaldando y reclamando la institución de la figura del cazador experto, y la validación de su papel en la caza de los jabalíes con la creación de un seguro público que al menos cubra los daños que sufren los perros. Porque, además, no es trabajo de los Rurales ir abatiendo animales», culmina el también presidente de la Societat de Caçadors de Camprodon.

De una opinión parecida es la coordinadora del PACMA de Girona, Pilar Ferrándiz, para la que el Departament de Agricultura «debería utilizar a los Agentes para proteger a los animales y nopara matarlos. Es una visión totalmente equívoca de la utilidad de las fuerzas de seguridad dedicadas a proteger el medio ambiente». Para Ferrándiz, la solución tampoco está en dejar el problema «en manos de los cazadores porque además de que les encanta matar, se les está otorgando una imagen de salvador de los cultivos de los campesinos que no les corresponde».

«La solución -continua la coordinadora- está en la elaboración por parte de la Generalitat de un plan de gestión del territorio ambicioso que, primero, se pregunte por qué ocurre tal problema, y segundo, que sea capaz de revertir la tendencia en la utilización del suelo agrícola [actualmente, más campos de regadío en lugar de secano] y en la gestión forestal [la escasa limpieza de los bosques] que es donde de hecho, el problema tiene parte de su origen. Porque con las matanzas, ya hemos visto que no vamos a ningún lado».

 

FUENTE: http://www.elmundo.es


1261 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x