Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los corzos del norte de España, afectados por el parásito 'Cephenemya stimulator'

Los corzos del norte de España, afectados por el parásito 'Cephenemya stimulator'

Enviado por Tuslances.com el 25-07-2016

Los corzos de Álava, Barcelona y Navarra están afectados por el parásito 'Cephenemya stimulator', que les provoca molestias, según muestran los resultados del 'Proyecto Cephenemyia" de la Asociación del Corzo Español, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.
2890 Visitas
Compartir en Whatsapp

El diario elpais.com informa que os corzos de Álava, Barcelona y Navarra están afectados por el parásito Cephenemya stimulator. Esta larva les provoca molestias y deteriora la capacidad respiratoria del animal. La existencia del parásito se ha registrado en el norte de España, donde se concentra el 80% de la población del corzo. Esta es la primera vez que ha llegado a Navarra, según el estudio realizado por la Asociación del Corzo Español, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Cephenemya stimulator es un insecto que instala sus larvas en las fosas nasales del corzo, las cuales crecen y pueden llegar a colapsar el sistema respiratorio y digestivo. "No se suele producir la muerte por acción directa de las larvas, aunque sí debilita al corzo y les deja a merced de los depredadores", ha explicado Laureano de las Cuevas, directivo de la Asociación del Corzo Español.

Para el estudio se han analizado 111 fichas de corzos de 15 provincias diferentes. Todos los casos estudiados en Álava, Barcelona y Navarra han dado positivo. En Palencia y Segovia en esta ocasión no se ha encontrado la existencia del parásito, el cual sí estaba presente en el estudio de 2015.

Este insecto nunca se había encontrado en España, aunque sí es habitual en los corzos de Europa. "Fue importada por unos corzos que vinieron de Francia hace algo más de una década", ha asegurado Florencio Marquina, Doctor en Biología y presidente de la Asociación del Corzo Español. El problema, ha detallado Marquina, es que los corzos españoles no están preparados para este parásito: "Hay problemas sobre todo en Galicia y Asturias, que es donde más casos hay. En unos años, el corzo habrá desarrollado un sistema para defenderse del parásito".

 

FUENTE: http://politica.elpais.com/


2890 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x