Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

¿Cómo usamos los colores para mejorar la gestión de la Perdiz Roja?

¿Cómo usamos los colores para mejorar la gestión de la Perdiz Roja?

Enviado por Jesús Carrasco el 21-06-2013

Como continuación a la última entrada sobre el significado de la coloración de las plumas de la perdiz roja, vamos a hablar en este nuevo post, sobre su utilidad para la gestión de las poblaciones, aclarar las posibles causas de su recesión, mejoras para aumentar las densidades y resolver una pregunta que me hacen frecuentemente muchos cazadores ¿Qué ocurre con las perdices de granja que se sueltan o sobreviven a la temporada?
8553 Visitas
Compartir en Whatsapp

En esta nueva entrada al blog, me voy a centrar en explicar cómo podemos usar estas señales que las perdices nos muestran en el plumaje, pico y anillo ocular para identificar que está sucediendo en nuestros acotados y como poder remediarlo.

Valorando dos indicadores importantes, el color rojo de los picos, dependiente de los carotenos y el color blanco de los baberos acromáticos, debido a que son determinantes a la hora de la selección sexual de la perdiz y la reproducción. Explicaré qué se ha encontrado en acotados donde se suelta perdices de granja en base a lo publicado en publicaciones científicas, cuestión muy relacionada con la presencia de carotenos y la expresión del color en plumas y picos, para acabar con algunas pinceladas de las mejoras que podemos realizar. Cuestión que trataremos en la tercera entrada del Blog.

colores

Como vimos anteriormente, las perdices rojas se seleccionan positivamente entre si atendiendo a la intensidad del color rojo de sus picos, entre otros factores. Es decir, contra mayor color rojo tengas en el pico y el ojo, mayor probabilidades de emparejarte. Además contra mayores niveles de carotenos tengan las hembras disponibles en el organismo, mayor número de huevos serán capaces de poner, puesto que las hembras a la hora de la puesta usan los carotenos presentes en la sangre para generar los huevos.

Los carotenos se obtienen de la dieta, insectos, semillas, frutos, larvas entre otros. Los altos índices de manejo agrícola, están haciendo desaparecer insectos y variedades de plantas que se podían encontrar en linderos, primando por cultivos extensos y mono específicos. Si no hay diversidad de flores, semillas y frutos, no hay insectos, esto hace que la cantidad de carotenos disponibles en el medio disminuya o se creen en un territorio muy parcelado zonas muy buenas y zonas menos buenas para la cría de perdices.

Esto produce en la perdiz que el tamaño de puesta de las hembras pueda disminuir al tener pocos carotenos en sangre para generar huevos y mayor competencia entre individuos por los territorios buenos, lo que se traduce en un menor tiempo de los machos para reproducirse (competencia), cuidar las nidadas e incluso perder la posibilidad de encontrar dobles puestas (macho y hembra incubando un nido cada uno).

En lo referente al blanco de los baberos, como vimos es una señal del plumaje que las perdices usan para localizarse entre si, es decir, señalar a las hembras mi posición, marcar mis territorios entre otros. Sabiendo que al hacerme visible, asumo que me localice un depredador.

Para los que son aficionados al reclamo, les animo a medir el área blanca de estos baberos de sus mejores machos, puede ser que el mejor macho de reclamo no lo sea sólo por la excelencia de su canto, sino porque también presenta unos baberos más grandes que los demás. Y conociendo lo anteriormente explicado, queda en la mano de cada uno donde colocarse con el pájaro a eliminar machos, es decir, si cazamos machos en las zonas donde están los mejores hábitat, porque allí hay más perdices que en las zonas donde están los peores hábitat, puede que estemos eliminando a los mejores machos para reproducirse y sacar el mayor número de pollos adelante. Esto queda a la reflexión y gestión del propio cazador. Porque dependiendo el uso que le demos puede ser beneficioso o perjudicial para nuestro coto.

Lo descrito hasta el momento, es lo que ocurre en terrenos cinegéticos donde no se están realizando sueltas ni reintroducciones en la actualidad. Para resolver la pregunta ¿Qué ocurre con las perdices de granja que se sueltan o sobreviven a la temporada? Me voy a remitir a un estudio científico del publicado recientemente cuya cita podéis ver al final.

Dicho estudio realizado en cotos cinegéticos de la provincia de Ciudad Real donde se realizan reintroducciones de perdices de granja, constataron mediante análisis genéticos y posterior radioseguimiento de las perdices capturadas que las perdices de granja, a pesar de soportar un alto índice de depredación y caza, no sólo sobreviven, sino que se llegan a reproducir en campo.

perdiz roja

En este caso se encontró un porcentaje de perdices híbridas que llego al 55% (constatado mediante análisis genéticos) de las muestreadas en alguno de los acotados, es decir, la pureza de las perdices procedentes de granja no era cierta.

De estas perdices hibridas, los machos capturados en campo eran de menor tamaño que los machos de perdices puras. Esto puede ser causado indirectamente debido al manejo en las jaulas de reproducción, machos grandes y fuertes, dañan más a las hembras reproductoras, sufren mayor estrés y daños físicos debido a las condiciones de confinamiento, por lo que se realiza una selección natural a machos de menor tamaño y más débiles que después sobreviven en campo.

Respecto a las hembras hibridas capturadas en campo, se descubrió que mantenían una condición física mejor que las puras pero niveles de carotenos mucho menores. Eran capaces de realizar puestas de mayor tamaño que las hembras puras salvajes, pero al tener menor número de carotenos movilizables para formar los huevos, estos tenían altas probabilidades de sufrir efectos negativos en la eclosión, gestación o desarrollo de los pollos. Las hembras puras generaban puestas menores, pero al tener mayor número de carotenos movilizables, tenían mayores porcentajes de éxito.

¿Cómo se traduce esto en el campo? Con las sueltas generamos una perdida en la pureza genética de la especie, los machos de perdices puras (salvajes) al ser más grandes y estar en mejores condiciones que machos híbridos, cubrirán a estas hembras hibridas. Al tener menores niveles de carotenos movilizables en sangre, hace que las probabilidades de perdidas en la reproducción o cría aumenten, por lo que disminuirían el número de efectivos cazables cada temporada.

Respecto a los machos híbridos, estos ocuparían los territorios menos buenos, puesto que son desplazados por los machos puros. Aún así hay altas probabilidades de que se reproduzcan con hembras puras. Si tienen territorios pobres, presentan un menor tamaño que los machos puros y su condición física es peor, lógicamente las probabilidades de éxito de las nidadas no son muy altas.

Como conclusión, la disponibilidad de carotenos en el medio juega un papel fundamental en la reproducción de la perdiz roja, estando determinado por la disponibilidad de buenos territorios con variedad de alimentación. Esto se puede paliar con la colocación de comederos dispersos por el acotado con una buena dieta. Y ante todo, no realizar sueltas o repoblaciones para reforzar poblaciones de perdiz ya existentes. Si se usa esta medida, que sea en zonas donde no exista la especie o haya desaparecido.

Si alguien tiene alguna duda, consulta o está interesado en hablar de alguna cuestión especifica, no dude en comentarlo.

Cita: F. Casas • F. Mougeot • M. E. Ferrero • I. Sánchez-Barbudo • J. A. Dávila • J. Viñuela (2013) “Phenotypic differences in body size, body condition and circulating carotenoids between hybrid and ‘‘pure’’ red-legged partridges (Alectoris rufa) in the wild” Journal Ornithology.on-line. 


8553 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Miguel Paez

    Hola interesante el estudio, muy interesante, aunque las conclusiones estan plagadas de conjeturas y con una simple lectura me surgen bastantes dudas. Si como dicen aqui los carotenos se obtienen de la alimentacion, se supone que las perdices de granja en el primer año no tendran la suficiente reserva, pero el segundo si la deberian tener, ademas el caroteno afecta a la coloracion de la perdiz macho y hembra y segun dicen en su otro articulo tanto unos como otros utilizan este parametro para escoger pareja, por lo tanto si las hembras de granja tienen menos caroteno estaran menos rojas y los machos escogeran antes a las de campo por estar mas rojas. Tambien se podria pensar en una alimentacion en granja rica en caroteno. Tambien con respecto al caroteno, segun la informacion de la que dispongo influye en la pigmentacion de los animales, no en la viabilidad de la puesta, si me equivoco me corrigen. lo que si puede estar relacionado es que, como ustedes bien dicen, cuando una perdiz sufre enfermedad o carencias pierde su color en dias, con lo cual podemos pensar que si una perdiz tiene menos color puede haber pasado alguna enfermedad o un periodo de carencia, que esto si que influiría en la puesta y en su viabilidad, pero no es esta la unica causa de despigmentacion si no tambien un menor consumo de carotenos, que por cierto en la alimentacion que se puede dar en granja su porcentage es deficitario. Hay una conjetura en cuanto a la seleccion de los machos reproductores en granjas, es mas muchisimas granjas obtienen ingresos de los pajaros de reclamo y precisamente para esto se seleccionan machos grandes, tambien el tamaño tiene poco que ver con el daño que le provoque a la hembra, se de buena tinta que lo que si tiene que ver es la bravura de ese macho, o sea, mientras mas cercana este su linea sucesoria al campo mas problemas dara, aunque el problema de los daños a las hembras se soluciona poniendo una anilla antipic o un cubre picos, por lo tanto olvidense de este tipo de seleccion de machos en granja, estos que ustedes estudiaron, puestos a conjeturar, serian pequeños quizas por su edad. Que por cierto esto si que influye en la viabilidad de las crias de perdiz de granja, su madurez sexual, una perdiz nacida en julio dificilmente dara un buen resultado de cria ya que como ustedes conoceran una perdiz tarda unos siete meses en madurar sexualmente, con lo cual estas perdices de julio o agosto dificilmente participaran del periodo reproductivo en su primer año, que recuerden empieza con la segregacion de bandos alla por enero. Una forma de diferenciar a estas crias de julio y agosto es por el tamaño, ya que al provenir de los ultimos huevos de puesta son bastante menos viables que los de mayo o junio. Por ultimo como conclusion, con la humilde intencion de interpretar la que ustedes hacen, yo diria que los carotenos si serian un buen indicativo de que las perdices han tenido una alimentacion variada y que seria mas bien esta alimentacion la que influiria en una buena campaña reproductiva, y que por supuesto se tenga cuidado con las perdices que se sueltan al campo, mirando primero su estado sanitario y despues el genetico, en andalucia hay ya muchas granjas controladas por la administracion que les ofreceran perdices de calidad genetica, eso si habria que asumir un mayor coste.

    29/08/2014 23:02

  • #2 Jesus Carrasco

    Hola Miguel, encantado de contestarte a tus dudas y seguir fomentando el debate que así es como aprendemos todos. Te contesto por partes a cada cuestión. 1- En primer lugar como bien apuntas, perdices de granja que sobreviven a su primer año de libertad, lógicamente al haber tenido una alimentación natural, al segundo año de vida pueden desarrollar el mismo o más color que una de silvestre, xq ya compiten en la naturaleza a igualdad de condiciones. 2- Exactamente hay que ver si la alimentación en granja es rica o no en carotenos, los cuales las perdices sintetizan a partir de incluir en su dieta vegetales e insectos. Esta expresión de color en campo esta relacionada con el emparejamiento, x ello si una perdiz de granja no expresa la misma intensidad de coloración en todo su plumaje y partes rojas, tendrá menos probabilidades de ser escogida que una de campo o de granja con una buena dieta que si exprese mayor intensidad de color en plumas y partes rojas, como bien apuntas. 3- Como bien dices, los carotenos influyen en la pigmentación de las partes rojas de la perdiz, pico, ojo y patas. Pero de forma indirecta si afecta al tamaño de la puesta,xq si afectan a su condición física como bien apuntas después en su perdida de color, me explico. Los carotenos en el sistema fisiológico de una perdiz, cumplen doble función, reforzar el sistema inmunológico o expresar color, estando el primer factor íntimamente ligado a la condición física de la perdiz y la condición física relacionado con la capacidad de generar mayor o menor número de huevos. Entonces a la hora de reproducirse la perdiz "debe de tomar una decisión" o expresar mucho color para conseguir pareja a costa de comprometer mi capacidad inmune o tener muy pocas posibilidades de encontrar pareja y mantener estable mi estado inmune. Entonces centrándonos en la hembra, sólo las hembras más sanas y fuertes serán las capacitadas de asumir el riesgo fisiológico que entraña destinar gran cantidad de carotenos a expresar color durante la época de reproducción. Las menos sanas y fuertes, comprometen su estado fisiológico por reproducirse, afectando esto a su condición física y a la capacidad de movilizar mayor número de nutrientes que las anteriores para generar huevos y que estos sean viables. Resumiendo los carotenos cumplen la doble función de ayudar al sitema inmunitario durante todo el año y en la reproducción aumentar el color para aumentar las probabilidades de ser seleccionadas, como afectan al sistema inmunitario, afectaran a la condición física y esta última al tamaño y viabilidad de la puesta. Respecto los datos de tamaño en campo son ciertos que los machos más grandes tienen territorios más grandes, presentaban menor número de plumas laterales debido posiblemente a peleas por la defensa del territorio y sus hembras, respecto a su bravura va relacionado con los índices de testosterona. Pero su éxito como pájaros de reclamo nosotros estimamos que puede ser debido en primer lugar por su canto y en segundo por el tamaño del babero blanco, pero esto daría para otra discusión que encantado podemos tener. 4- Respecto a la viabilidad en la reproducción de una perdiz, desconozco sinceramente como afecta la fecha de nacimiento a su maduración, investigaré. 5- Me uno a tú buena conclusión y la subscribo, la alimentación influye en una buena campaña reproductiva en campo, sin olvidar la climatología. Y recordando de donde proceden los carotenos, una dieta variada en insectos, larvas, flores y plantas, miremos nuestros campos y veamos donde nos falta esto. Por eso es fundamental para un buen coto de perdiz silvestre conservar su hábitat, linderos, diversidad de cultivos y bajo uso de pesticidas, así fomentaremos una buena dieta, alimentación, altos índices de emparejamiento, fecundidad y por que no dobles puestas. Un saludo Miguel, te animo a seguir con este dialogo y si te plantean más dudas, prometo estar atento y responder más pronto. Gracias

    11/09/2014 01:53

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x