Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza de la Becada

La caza de la Becada

Enviado por Carlos el 01-03-2011

La caza de becada se lleva a cabo en la modalidad de caza al salto con perro de muestra, normalmente con setter inglés, en bosques húmedos de la mitad norte de España. La época para la caza de becada va, dependiendo de las autonomías, desde octubre-noviembre hasta enero-febrero.
13386 Visitas
Compartir en Whatsapp

La caza de becada se lleva a cabo en la modalidad de caza al salto con perro de muestra, normalmente con setter inglés, en bosques húmedos de la mitad norte de España. La época para la caza de becada va, dependiendo de las autonomías, desde octubre-noviembre hasta enero-febrero.

cazar becadas, caza becadas, cazar sordas, cazar chochas perdices, cazar arceas, cazar oilagorras, caza de sorda, caza de chocha perdiz, caza de arcea, caza de oilagorra, caza de la dama del bosque

 Su Tiro: Como cualquier cazador de becadas sabe, el tiro es tan fácil como difícil a la vez, cae al suelo con no más de dos perdigones ( igual que la tórtola ), pero lo más difícil es centrar el punto de mira cuando la becada toma el vuelo a tan corta distancia del cazador, además que no se de el caso que el cazador no lleve el arma apropiada ( cañones full choke o hasta de tres estrellas ). Según la opinión de varios expertos en la caza de la becada, lo ideal es utilizar cañones cilíndricos o de cuatro estrellas, ya que la mayoría de veces, el tiro se realiza en una zona boscosa y a muy corta distancia.

 

El perdigón: Se suelen utilizar cartuchos del número 8 ó 9 con taco tradicional. El cañón cilíndrico, proporciona un plomeo cerca de 48 cm en una distancia de 0 a 10 mts. y un plomeo de 70 cm a 15mts, teniendo en cuenta que el alcance de este cañón es de no más de 20 mts. Un cañón con choke de 4 estrellas, proporcionará a las mismas distancias unos plomeos de 40 y 52 cm respectivamente. Para disparos que cubran mayor plomeo, existen en el mercado los cartuchos llamados "dispersantes" muy utilizados en la caza del conejo. Hay que tener en cuenta que la utilización de este tipo de cartucho los plomeos que realizan son bastante irregulares.

El Perro Becadero: Podemos decir, que un perro becadero llega a ser un gran perro, cuando ha encontrado, mostrado y aguantado muchas becadas en épocas y lugares diferentes. Un perro becadero, no deberá dejar el bosque si detecta en el prado una perdiz o conejo, sus sentidos han de ser únicamente para la becada, por eso, son pocos los perros realmente becaderos, los cuales llevan la becada en la sangre. La mayoría de cazadores, llevan un perro polivalente , para todo, aunque en numerosas ocasiones nos muestre la becada, dejan mucho que desear a los perros becaderos. El perro becadero, debe cubrir todo el terreno con profundidad, en terrenos abiertos agrandará la búsqueda y en terrenos boscosos la reducirá. Muchos cazadores utilizan una raza de perro determinada ya sea por la moda o por el buen comportamiento que han visto en el perro del compañero. La elección del perro ha de venir determinada por el tipo de terreno a cazar y no a gustos externos a la caza de la becada. Existen dos formas de cazar la becada en nuestro país. La primera consiste en salir a cazar con dos o tres perros y darles libertad de movimientos. Los perros buscaran en profundidad y así cubrirán más terreno, mientras el cazador avanza en línea recta. Este tipo de caza se suele utilizar mucho en las zonas de montaña o pinares. La segunda consiste en el contacto directo entre el cazador y el perro, suele utilizarse en zonas muy sucias y boscosas. El cazador avanza zigzagueando y el perro también. Es una caza que necesita de una buena preparación física ya que trabaja lo mismo el perro como el cazador. El perro becadero ha de saber mantener la muestra sin levantar la pieza hasta que llegue el cazador. Como se trabaja en zonas boscosas, en muchas ocasiones el perro esta realizando la muestra y el cazador no lo puede ver. Para evitar esto, muchos cazadores le ponen una campana en el cuello del perro, cuando este se para, deja de sonar y el cazador sabe que el perro le está parando. En el mercado hay otros productos que hacen el mismo servicio que la campana, pero en sentido inverso, suenan cuando el perro está de parada. El cobro en los perros becaderos a de ser excepcional, no dejándose una pieza por cobrar, por herida que se encuentre.

Adiestramiento: No nos tenemos que engañar, un buen perro becadero no nace, se hace, esto quiere decir que el perro por su sangre de cazador, lleva el 50 % y nosotros debemos enseñarle el otro 50%, cobro, obediencia, muestra, etc..


13386 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x