Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las buenas batidas

Las buenas batidas

Enviado por Carlos Serrano el 20-10-2012

Esta vez vamos a comentar la autentica caza que se hace en muchos lugares españoles, que lo que se busca muchas veces es pasar un día en buena compañía y si hay suerte poder abatir un buen venado o un buen jabalí, se trata de las tradicionales batidas.
6768 Visitas
Compartir en Whatsapp

 Nuetras Batidas

 

Esta vez vamos a comentar la autentica caza que se hace en muchos lugares españoles, que lo que se busca muchas veces es pasar un día en buena compañía y si hay suerte poder abatir un buen venado o un buen jabalí, se trata de las tradicionales batidas.

En muchos lugares de España son muchos los grupos de amigos que les gusta la caza y aprovechan este deporte para reunirse y poder disfrutar de un buen día, siendo eso la parte principal, más allá de que sea un día en el que se abatan muchas piezas, lo importante es reunirse y pasarlo bien en un buen ambiente.

Estas tradicionales batidas, son muchas veces una manera de salir de la rutina de todos los días, una forma de escapar de los problemas que se tienen día a día.

Cuando se llega al punto de encuentro siempre estas deseando ver a todos, primero por volver a encontrarte con amigos que si no fuera por esto no los veríamos durante mucho tiempo, y luego porque coincidimos todos en nuestro gusto por la caza.

 

Después de los saludos, bromas y relatos de aventuras que siempre se tienen, es cuando empiezan un poco los nervios por ver que tal se dará el día. En estas cacerías no hay sorteos y picarescas para ver quien se posiciona en los mejores sitios, eso es lo que menos importa aquí, siempre hay compañerismo y buen ambiente, si un día te has puesto en un lugar que hay que andar mucho, otro día te tocara en otro que tendrás que hacerlo menos, siempre se tiene consideración con la gente menos capacitada para  poder andar por lugares que son bastante duros, lo que reina es el buen ambiente y compañerismo.

Después de hablar sobre la zona a cazar, se distribuyen los puestos y se preparan las rehalas para su suelta, normalmente se sale en grupos, dependiendo que zona a cazar, unos salen antes para cerrar la mancha y luego salen los demás. Una vez todos ya en su puesto, llega la suelta, la suelta es uno de los momento para mi más bonitos de la cacería, cuando se escucha por la emisora que sueltan los perros, se siente algo especial.

Pasa el rato y mientras estas atento a todo y esperando el mínimo ruido para ver que pasa, los perreros llevan un buen ambiente entre ellos, guiándose con las emisoras y disfrutando del día de caza, no faltan bromas y muchas risas, cosa que los que estamos en el puesto agradecemos oír también por la emisora, puesto que como he dicho antes, de lo que se trata es de pasar un buen día, y si a su tiempo se caza algo mejor aun.

Muchas veces, hay zonas en las que es necesario desplazarse de un lugar a otro, cambiar de postura, debido a veces al número escaso de cazadores o a la zona a abatir.

Los terrenos que se suelen tener sobre todo por el norte, suelen ser puestos mas bien cerrados y espesos de maleza, suelen ser tiros cortos y rápidos, no pasa como en muchas monterías típicas del Andalucía o Extremadura por poner un ejemplo, que suelen tener tiraderos mas largos que también son muy atractivos.

Una vez terminada la batida y teniendo todo recogido, se ayuda a los perreros a buscar los perros extraviados que siempre queda alguno en el monte, bien por seguir algún rastro o por otras causas, como somos todos igual y con esto quiero decir, que perreros y “tiradores”, igual se ayuda a cargar perros como a arrastrar las piezas asta los carros, en estos casos nadie somos mas que nadie y siempre entre todos se hacen las cosas mejor. Es la diferencia que hay entre estas cacerías y otras cacerías de “pago” en las que la gente paga y quieren que les den todo hecho.

 

En la junta de “carne”, no faltan risas y anécdotas que contar, cachondeo por los fallos y también por los aciertos, el caso, es pasarlo lo mejor que se puede entre AMIGOS, que es de lo que se trata.

En estas cacerías no hay problema con los animales abatidos, si hay alguien que por lo que sea tiene un compromiso, se lleva el animal que quiere, con esto quiero decir que no hay ningún problema en que se lleve uno un animal que no ha matado el, siempre se reparte todo o si por alguna causa alguien necesita mas, se lo lleva sin preocupar a nadie.

Muchas veces, la mayoría de las veces, después de la cacería, se hace una comida en la que podemos disfrutar todos comiendo y riendo de todo lo que nos ha pasado en ese día y contando batallitas que seguro nos gustan a todos, así asta que ya nos despedimos deseando de que llegue pronto otro día para poder juntarnos otra vez y disfrutar de otro día tan maravilloso.

 

P.D. Con esto he querido dar a conocer lo que es un día de caza para mi con buenos amigos, esta vez no nos hemos ido a ningún país que no sea España para cazar, a veces tenemos que saborear lo bueno de nuestro país también, que es mucho lo que tenemos aquí.

 


6768 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x