La caza del Facochero
Enviado por Carlos Serrano el 13-05-2011
FACOCHERO.
Phacochoerus aethiopicus. La figura es esbelta con cabeza muy alargada, grande y pesada, que mantiene bastante alzada. La piel casi desnuda, de color grisáceo o amarillento; solo presenta pelos en el cuello y en la parte alta del lomo, donde forman una crin rala y oscura. Mechones de pelo claro en los carrillos (también en los cachorros, que no presentan estrías). Bajo los ojos y en el hocico presenta tres verrugas bien visibles a cada lado. La cola, con mechón en la punta se mantiene alta, sobre todo en momentos de alarma o huida. Posee 34 dientes. Los caninos puntiagudos son muy grandes, pueden llegar hasta60 cm. de largo, encorvados en semicírculo hacia arriba.
HABITAT
África ecuatorial y el cono sur. Sabanas de llanura, herbosas y abiertas o con árboles dispersos; también altiplanos de 2.500 m. Prefiere la cercanía del agua.
BIOLOGIA
Diurno. Vive en grupos familiares (aunque las parejas normalmente no son estables fuera del periodo reproductivo): no es territorial y a veces algunas familias se reúnen en grupos. Los viejos machos suelen ser solitarios. Las actividades se realizan en una zona de de dos a cuatro kilómetros cuadrados, que ofrezca pastos, lugares para beber, charcos de agua y fango para bañarse, y una madriguera, que normalmente es la de otro animal. En su madriguera los animales se refugian ante el peligro, pasan la noche y crían a su cachorros. La gestación es de 5 a 6 meses. Los partos de dos y ocho crías, normalmente con la estación de las lluvias.
CAZA
No es un animal difícil de cazar, como es diurno suele sestear al sol durante el día, su vista es algo deficiente, y si el cazador tiene el viento a favor, podrá acercarse en una primera entrada hasta los 30 metros si se cubre correctamente. Hay que tener precaución al cobrar la pieza, pues suelen hacerse los muertos y arrancar cunando los cazadores se acercan. Más dañinos que sus grandes colmillos son sus pezuñas, muy afiladas por su hábito de escarbar. Hay que tener en cuenta que en las latitudes que habita el facochero las infecciones son muy corrientes y peligrosas. Una herida de su pezuña puede transmitir enfermedades.
En cuanto a las armas, la habitual de safari de antílopes, con un proyectil no inferior a 120 grains. Y bala sólida.
No hay comentarios